Lluvias han aumentado 119%

290

Las lluvias han generado emergencia por crecientes súbitas en ríos y especialmente en la Zona Bananera se desbordó el río Sevilla.

 

El alto número de precipitaciones ha generado emergencias en los municipios de Santa Marta, Zona Bananera y Chibolo.

 

En el departamento del Magdalena del 11 al 17 de noviembre, el balance de precipitaciones presenta  un porcentaje de lluvias por encima de lo que normalmente llueve a la fecha, se elevó en un 119%, esto indica que han sido muy extensas las lluvias durante a esta época, diferente a los años anteriores.

Estas lluvias han generado emergencias en varios municipios del Departamento, por crecientes súbitas en ríos y especialmente en la Zona Bananera se desbordó el río Sevilla inundando el corregimiento de Guacamayal, las veredas de El Balso, Cuatro Caminos, Piloto, Bendición, Paulina y Los Cocos.

También se desbordó el río Frío, afectando la vereda Bendición de Dios, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres está adelantando la evaluación de daños y necesidades y los censos. Se va a declarar la calamidad pública por parte de la Alcaldía para hacer frente a esta emergencia.

Poe otra parte, se presentó emergencia por el desbordamiento de la quebrada Chimiquica corregimiento de La China, municipio de Chibolo, afectando a 25 familias, se cayó un puente que dejó incomunicadas a 9 veredas donde habitan 300  familias, esto por condiciones hidrometeorológicas. 

Además en Santa Marta la creciente súbita en el río Manzanares, afectó algunas viviendas. “Atendimos en la madrugada emergencias en Santa Marta. Podemos advertir que algunas de las casas afectadas son productos de los deslizamientos y fallas en la infraestructura, lo que se debe al colmatamiento de humedad en los suelos que ha debilitados los cimientos que en muchas ocasiones son artesanales”, comunicó el Mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil en el Magdalena.

Además se han presentado deslizamientos en las vías que conducen a la Sierra Nevada de Santa Marta. Cabe resaltar que se presenta una condición especial este fin de semana que está afectando todo el Caribe, lo que puede favorecer lluvias fuertes en la región, se mantiene una alerta meteomarina por fuerte oleaje.

 

En Santa Marta la creciente súbita en el río Manzanares, afectó algunas viviendas.

 

LOS RÍOS

Debido al incremento importante de las precipitaciones, y debido a que el pronóstico de las mismas para el fin de semana es el de continuar con ésta condición meteorológica, se emite alerta roja en el río Sevilla dando que registra niveles muy altos en el municipio Zona Bananera; especial atención para las veredas de San Juan de Guacamayal y Sevilla.

Así mismo el río Fundación, en el municipio de Fundación incrementos importantes de sus niveles; especial atención para sectores rurales y urbanos bajos, donde se destacan los sectores: Las Tablitas, Ariguaní, Hawái, Chimila, La Magdalena, La Esmeralda y Paz del Río. En el municipio de Aracataca especial atención para los corregimientos Buenos Aires, Sampués y Sampuesito.

Además, en río Manzanares. Se presenta ascenso en el nivel en las últimas horas, generando afectaciones en la zona  Adicionalmente se mantiene la alerta roja para casi la totalidad de los ríos vertientes desde la Sierra Nevada de Santa Marta, esto debido a que continúan las lluvias en la zona, por lo cual se recomienda especial atención sobre varias corrientes.

Especialmente las que vierten sus aguas a la Ciénaga Grande de Santa Marta, como son río Fundación, río Aracataca, Quebrada la Aguja, río Frío, río Sevilla, río Tucurinca, río Piedras y el Río San Sebastián o Fundación, ante la posibilidad de crecientes súbitas. Dicha recomendación se extiende también a lo largo de las cuencas altas, medias y bajas de los ríos Minca, Manzanares, Piedras y Mendihuaca.

También podría gustarte