HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Radicado ante el Concejo el Plan de Desarrollo

Con la radicación de este proyecto, se construye la hoja de ruta para la consolidación  de estas ideas que se han  plasmado con una promesa de renovación.

La administración central del municipio de Tenerife, radicó ante el honorable concejo municipal el proyecto de acuerdo por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 “Por Tenerife siempre adelante”.

Igualmente reiteró la remisión de Proyectos de Acuerdos para la restructuración de la planta de personal y la creación de la Secretaría de la Mujer, la aplicación de incentivos tributarios a contribuyentes en mora del Impuesto Predial y para la adjudicación y titulación de bienes inmuebles y predios en el municipio.

De otra parte se conceden unos incentivos tributarios a los contribuyentes en moras del impuesto predial y exposición de motivos, de otra parte se autoriza al alcalde para adjudicar y titular bienes inmuebles y predios fiscales en la zona urbana de la cabecera de los corregimientos.

Aún con el posible aplazamiento de la fecha estipulada a causa de la pandemia del covid-19 los integrantes del Consejo Territorial de Planeación en Tenerife tuvieron la oportunidad de trabajar en el enfoque de los distintos temas relacionados con el progreso del municipio.

Los representantes de gremios y sectores de este ente territorial que participaron fueron: sector agropecuario, deportes, medio ambiente, representante asocomunales, UMATA, deportes, educación, pequeños productores, cultura y patrimonio histórico, pequeños ganaderos, víctimas y desplazados, representante de las juntas de acción comunal y mujeres, comerciantes, sector corregimientos y salud pública.

Durante la reunión se eligieron las mesas de trabajo donde deben salir las propuestas que nutrirán este plan de desarrollo de los próximos años, las  propuestas serán concertadas por cada uno de los gremios y por cada sector en el municipio.

Como es bien sabido, el Consejo Nacional de Planeación (CNP) -entidad de la sociedad civil creada para garantizar la participación de los ciudadanos en los planes de desarrollo-  le pidió al presidente Iván Duque «aplazar, posponer o suspender los términos legales previstos para la entrega del concepto con las recomendaciones a los Planes de Desarrollo que debe hacer los Consejos Territoriales de Planeación en consideración a la falta de garantías materiales para su análisis y construcción».

Sin embargo, teniendo en cuenta que las medidas adoptadas para hacerle frente a la propagación del Covid-19 redujeron de manera significativa la participación ciudadana y es incierto cómo se surtiría la discusión del documento por parte de los concejales, de extenderse el aislamiento, la expectativa está puesta en lo que pueda plantear el Departamento Nacional de Planeación (DNP) frente a las modificaciones  del cronograma establecido.

Finalmente se eligió en esta sesión la Junta Directiva del Consejo Territorial de Planeación del Municipio de Tenerife, la cual quedó conformada de la siguiente manera: Lic. Ricardo Navarro Cortina, presidente Dr. Guido Buelvas, vicepresidente Mirsolinda Mercado Márquez, secretaria técnica.

Las personas o gremios interesadas o interesados han presentado sus propuestas a través de correos electrónicos habilitados para tal fin, según comunicado emitido por la alcaldía municipal en días pasados. De otra parte se escucharon conceptos y recomendaciones del Consejo Territorial de Planeación CTP y se realizaron ejercicios participativos. La oficina de Planeación Municipal a cargo del Ingeniero Darwin De León Jiménez estuvo en la coordinación de esta sesión donde se busca la elaboración de un Plan de Desarrollo participativo, incluyente y equitativo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más