HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

ONU rechazó video con afirmaciones ofensivas contra mujeres indígenas

El caso de la ofensa hecha por el periodista y humorista Fabio Zuleta a las mujeres de la etnia Wayuu ha causado gran revuelo a nivel nacional e internacional.

La oficina de las Naciones Unidas en Colombia rechazó el video, conocido esta semana, en el que el presentador Fabio Zuleta y un líder indígena Wayuú hablan abiertamente de ‘comprar’ a una niña indígena.

«Como lo demuestran las manifestaciones de hombres y mujeres de diferentes pueblos indígenas en el marco de este hecho indignante y que atenta contra la vida, la integridad personal y la salud de las mujeres Wayuu, las mujeres claman que ni ellas ni sus cuerpos están en venta, y que la explotación sexual es también una violación de sus derechos fundamentales», señaló la organización con presencia en Colombia.

La ONU recordó que a pesar de que las Naciones Unidas han alertado en muchas ocasiones sobre el matrimonio infantil, forzado, como una práctica que viola los derechos humanos, estas prácticas se siguen presentando en el país.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud -ENDS (MSPS, 2015), citada por la ONU, más del 13% de las adolescentes encuestadas entre 15 y 19 años están unidas conyugalmente, y el 43% de ellas están unidas con parejas 6 o más años mayores.

«El matrimonio infantil o la unión conyugal de las niñas, aumenta la probabilidad de experimentar violencia de pareja y otras formas de violencia de género durante su vida, y disminuye su posibilidad de ejercer su autonomía sobre los derechos sexuales y reproductivos» agrega la organización.

Señala que organizaciones y autoridades indígenas y agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia vienen trabajando con el gobierno nacional y los gobiernos locales para erradicar estas formas de violencia y discriminación./COLPRENSA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más