HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Venezuela : una bomba de tiempo´

Según el gobierno venezolano, hasta el domingo pasado el virus dejó 1.121 contagiados y 10 fallecidos en el país de 30 millones de habitantes. /AFP

Las cifras sobre el coronavirus en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro reportó 10 muertes, son falsas y «absurdas», y una estimación conservadora las sitúa en al menos 30.000, según Human Rights Watch (HRW) y la Universidad Johns Hopkins.

«Creemos que las cifras, las estadísticas que proporciona el gobierno de Venezuela, las estadísticas de Maduro, son absolutamente absurdas y no son creíbles», aseguró en una videoconferencia José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, al presentar el martes el tercer informe de ambas organizaciones sobre la situación humanitaria en el país sudamericano.

«En un país donde los médicos no tienen agua ni siquiera para lavarse las manos en los hospitales», donde «el sistema de salud está colapsado totalmente», donde hay «hacinamiento en barrios y cárceles» (…) en esas circunstancias que solo existan mil contagiados y solo 10 muertos no nos parece creíble», indicó.

Según el gobierno venezolano, hasta el domingo pasado el virus dejó 1.121 contagiados y 10 fallecidos en el país de 30 millones de habitantes.

La doctora Kathleen Page, médica y profesora asociada de la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins que entrevistó a numerosos médicos y enfermeros venezolanos para el informe, aseguró que una estimación conservadora situaría la cantidad de muertos por el virus en Venezuela en «por lo menos 30.000».

SIN AGUA, SIN JABÓN, SIN ALCOHOL –

Page dijo que el gobierno reportó haber hecho más de 300.000 pruebas para el coronavirus, pero el tipo de tests que utiliza (serológicos) tienen un alto índice de falsos negativos cuando uno está infectado.

«Venezuela tiene 30 millones de habitantes» y con las condiciones actuales, cuando un 25% de la población carece de agua corriente de manera continua y debe salir a buscarla, «digamos que un estimado conservador es que 1% sea infectado con coronavirus», dijo.

«Serían 300.000 casos», de los cuales un 20% contraen la enfermedad en forma grave. Si de esos 300.000 infectados el 10% muere, «serían por lo menos 30.000 muertos (…) siendo terriblemente conservadora», afirmó.

Page contó que «en este momento en Venezuela el 60% de los hospitales indican que no tienen guantes o mascarillas» y «más del 70% no tiene acceso a agua, o jabón o alcohol en gel».

«Es una situación realmente dantesca, donde los médicos tienen que traer su propia agua para lavarse las manos o para tomar» y donde los pacientes tampoco tienen agua, relató.

«Uno de los cirujanos me dijo que tenía que lavarse las manos con el agua que cae del aire acondicionado» para prepararse antes de una cirugía, contó./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más