Colombia logró la capacidad para diagnosticar casos del virus

513

“Ahora todo se centra en que desde los prestadores se tomen más muestras al día. Incluso para eso, el INS ha definido unas metas de toma cada 10 días”, afirmó Martha Lucía Ospina, Directora del INS.

En el país se tienen 60 laboratorios para el diagnóstico de la COVID-19.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la entidad ya cumplió con la meta propuesta, para diagnosticar casos de coronavirus en el país.

La instalación de 60 laboratorios para diagnóstico de la COVID-19 en el país, permitirá que se puedan procesar 16.143 pruebas diarias.

Según la entidad este era uno de los objetivos que se habían trazado desde el inicio de la pandemia, para consolidar una oferta diagnóstica con una capacidad máxima diaria en el país.

Después de 75 días el crecimiento del número de muestras tomadas dependerá de los prestadores de servicios de salud.

El INS en un comunicado señaló que están activos 60 laboratorios, de los cuales 26 son privados y 34 son públicos en los cuales se realiza el diagnóstico a través de los laboratorios departamentales de salud pública (LDSP) o con sus laboratorios adjuntos que vienen funcionando con insumos entregados por el Gobierno Nacional.

 “Ante el INS, 59 del total de laboratorios adscritos que se encuentran operando declararon su capacidad máxima diaria de pruebas; de acuerdo con lo reportado por cada uno, sin incluir el INS, están en capacidad de procesar 14.143 muestras diarias”, subraya el documento.

La distribución de la capacidad esta direccionada en los laboratorios colaboradores que pueden realizar 6.204 pruebas (39%), los privados pueden hacer 7.939 (49%) y el INS tiene capacidad para 2.000 diarias (12%).

 “Ahora todo se centra en que desde los prestadores se tomen más muestras al día. Incluso para eso, el INS ha definido unas metas de toma cada 10 días”, afirmó Martha Lucía Ospina, Directora del INS.

La directora destacó la labor que se ha venido desarrollando en diferentes regiones del país.

”Necesitábamos hacer realidad un tablero de control que nos permitiera cada semana visualizar en tiempo real, la capacidad instalada de cada laboratorio y la situación de insumos claves para la toma de decisiones”, explicó.

Hasta ahora según la directora del INS, los días de mayor número de muestras procesadas fueron el 22 y 25 de mayo pasados, con la realización de 7.964  y 8.058 pruebas respectivamente.

Con corte a este 22 de mayo, por encima de Colombia, solo están Chile con 23.148 pruebas por millón de habitantes (un total de 442.093 muestras); Panamá con 12.774 pruebas por millón de habitantes (55.018 muestras); y Uruguay con 10.707 pruebas por millón de habitantes (37.178 muestras).

También podría gustarte