HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Recibió ‘Petro’ platica de los mineros?

“Para quienes dudan de que dice alias el ‘Ñeñe’ de nuestra campaña, aquí les dejo el audio. Gracias a los trabajadores del carbón que nos apoyaron, solo los derrotaron en la Guajira con el voto comprado de la mafia”, se lee en trino del senador Gustavo Petro.

En una de las grabaciones interceptadas a José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe, se habla de una presunta financiación de empresas mineras del departamento de La Guajira a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2018. Así lo manifestó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

“En el informe del fiscal instructor se habla de una presunta financiación de mineros a la campaña de Gustavo Petro. En ese orden de ideas también se ha abierto esa veta investigativa para que en una investigación paralela se determine exactamente qué estaba pasando con la financiación de esas campañas en La Guajira. Para eso ya hemos impartido órdenes de policía judicial para que se verifique en el Consejo Nacional Electoral”, dijo Barbosa a Noticias RCN  y agregó que en la conversación   Hernández habla con un hombre no identificado.

El fiscal señaló  que  se va a llamar a declarar los gerentes de las campañas tanto del  presidente Iván Duque como del actual senador opositor para que den explicaciones. “Se van a llamar a los gerentes de las dos campañas para que expliquen qué ocurrió dentro ellas y poder determinar en su momento cuál es la incidencia de esas conversaciones y también entrar en la corrobación”, expresó.

Posteriormente, el jefe del ente investigador defendió su decisión de investigar a las dos campañas. “¿Si  hay dichos del señor Hernández contra diferentes campañas entonces no se investiga una?  ¿A usted le parece normal ante el país yo decirle que en el marco de una investigación donde este señor habla de una y de la otra no hay que investigar una campaña porque políticamente puede ser mal leído?”, sostuvo.

En marzo pasado, se conocieron unas interceptaciones realizadas  a  Hernández  en la que se reveló  una conversación que sostuvo  sobre una presunta compra de votos en La Guajira para la campaña presidencial del presidente  Duque.

En la interceptación, Hernández se comunica con una mujer desconocida identificada como «MD», quien habría manifestado su preocupación por el «trabajo» que había para las elecciones. “Yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas. Hay que buscar una plata para pasar debajo de la mesa, para soltarla en los departamentos. MD contesta: yo conseguí mil paquetes. Lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista. Yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber”, dice la transcripción en una parte del informe del investigador de la Policía Judicial.

En la misma conversación, la mujer MD le dice al Ñeñe: “Me mandaron Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira”.

Duque negó que hubiera tenido una relación cercana con Hernández, quien fue asesinado el año pasado en Brasil cuando intentaban robarlo. Dijo que lo conoció hace cuatro años en eventos públicos y jamás tuvo hermandad con él. Aseguró que en su campaña de hace dos años no entraron dineros ilícitos, por lo que subrayó “como no tengo rabo de paja me arrimo a cualquier candela».

Además dijo «le pido a las autoridades que si están haciendo investigaciones, las hagan rápido».

GERENTES DE CAMPAÑAS A DECLARAR

Precisó que «dentro del informe del fiscal instructor se habla de una presunta financiación de mineros a la campaña de Gustavo Petro… por lo menos en la conversación que se tiene por parte de ese señor Hernández con otra persona, que es un hombre no identificado (…), se habla de una presunta financiación de empresas mineras a la campaña de Gustavo Petro en La Guajira», dijo el fiscal.

Por lo anterior, el fiscal indicó que se procederá a llamar en los próximos días a las personas que fungieron como los gerentes de las campañas que tuvieron ambos candidatos en su momento, Iván Duque y Gustavo Petro.

«Se van a llamar a los dos gerentes de la campaña para que expliquen exactamente qué ocurrió dentro de sus campañas y poder determinar, en su momento, cuál es la incidencia que existió de esas conversaciones o de esos hechos, y por supuesto entrar en la corroboración», indicó Barbosa.

De otra parte sostuvo que también será llamada a declarar Claudia Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe, quien es una de las personas que más aparece en las conversaciones con el ‘Ñeñe Hernández’ y es quien habría comprometido el supuesto ingreso del dinero a la campaña de Iván Duque.

PUBLICA AUDIO

Por su parte, el senador Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter el audio que supuestamente le dio pie a la Fiscalía General para vincular a miembros de su campaña presidencial en una investigación por presunta financiación ilegal, con base en los audios del narcotraficante, el Ñeñe Hernández.

 “Para quienes dudan de que dice alias el ‘Ñeñe’ de nuestra campaña, aquí les dejo el audio. Gracias a los trabajadores del carbón que nos apoyaron, solo los derrotaron en la Guajira con el voto comprado de la mafia”, se lee en trino.

En al audio se escucha a dos personas, una que está sin identificar y la otra es el hoy fallecido ‘Ñeñe’ Hernández.

-‘Ñeñe Hernández’: “En La Guajira sacó 20.000 votos. ¿Sabe cuántos votos sacó en Riohacha Vargas Lleras? 2.000 y pico, hermano.

-Otra persona:¿Cuánto sacó Duque?

-‘Ñeñe’ Hernández: Duque sacó….(lo interrumpe la otra persona)

-Otra persona: Petro ganó en La Guajira

-‘Ñeñe’ Hernández: Sí, Petro ganó en La Guajira. ¿Pero sabe por qué ganó Petro en La Guajira? Por los hijueputas mineros esos. Esos hp se fueron con toda a Petro. Ya no tienen más que hacer. Ese ajuste que se viene ahorita es fuerza.

El fiscal, en entrevista con RCN, afirmó que “dentro del informe del fiscal instructor se habla de una presunta financiación de mineros a la campaña de Gustavo Petro… por lo menos en la conversación que se tiene por parte de ese señor Hernández con otra persona, que es un hombre no identificado (…) se habla de una presunta financiación de empresas mineras a la campaña de Gustavo Petro en La Guajira».

Por lo anterior, el fiscal indicó que se procederá a llamar en los próximos días a las personas que fungieron como los gerentes de las campañas que tuvieron ambos candidatos en su momento, Iván Duque y Gustavo Petro.

«Se va a llamar a los dos gerentes de la campaña para que expliquen exactamente qué ocurrió dentro de sus campañas y poder determinar, en su momento, cuál es la incidencia que existió de esas conversaciones o de esos hechos, y por supuesto entrar en la corroboración», indicó Barbosa.

En el audio revelado por Petro, sin embargo, no se habla de dinero y el Ñeñe Hernández y su interlocutor están hablando de terceras personas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más