238 víctimas fueron indemnizadas con  $ 6.900 millones

290

Más de 6.900 millones de pesos fueron destinados para cumplir con la entrega de las indemnizaciones en el marco de sentencias de Justicia y Paz a las víctimas del departamento del Magdalena.

La Unidad para las Víctimas en su labor de seguir avanzando con la reparación integral de los sobrevivientes del conflicto, entregó en el departamento de Magdalena la indemnización judicial a 238 personas, con una inversión de 6.978 millones.

Ya se hicieron los pagos a víctimas ubicadas en los municipios de Santa Marta, Fundación, Zona Bananera y Ciénaga, quienes recibieron esta compensación económica por parte del Estado colombiano para resarcir los daños ocasionados por el conflicto, en medio de los protocolos de bioseguridad determinados por las autoridades de salud.

El pago de esta medida se hace en el marco de las sentencias de Justicia y Paz emitidas contra los excombatientes José Gregorio Mangonez Lugo y Omar Enrique Martínez Ossias del extinto frente “William Rivas” del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

“La entrega de esta medida de reparación es de vital importancia para las víctimas porque contribuye a retomar sus proyectos de vida, es por eso que buscamos los mecanismos necesarios para que la emergencia ocasionada por la Covid-19, no sea un impedimento para seguir cumpliéndoles”, declaró Enrique Ardila Franco, director de Reparación de la Unidad para las Víctimas.

EL PROCESO

El trabajo realizado por el Fondo para la Reparación de las Víctimas, FRV, de la dirección de Reparación, permite identificar y ubicar a las víctimas, liquidar las indemnizaciones, desarrollar las jornadas de socialización con los sobrevivientes y generar los pagos de esta medida.

Así mismo, Miguel Avendaño coordinador del FRV destacó que “la entrega desarrollada durante estos dos días es muy importante, ya que avanzamos en el pago de las indemnizaciones por vía judicial sin necesidad de hacer una jornada presencial para proteger a la población víctima y a los funcionarios, y en cumplimiento de las medidas de alistamiento decretadas por el Gobierno nacional”.

La Unidad para las Víctimas seguirá contribuyendo en la reparación integral de los daños individuales y colectivos que el conflicto ocasionó en los proyectos de vida de las víctimas, desde una perspectiva material, política y simbólica; a través de las medidas de rehabilitación psicosocial, restitución, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización.

También podría gustarte