HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Corpamag apoya 41 negocios verdes con buenas prácticas ambientales

Por medio de este programa de Negocios Verdes, la Corporación ha garantizado la conservación de 1.419 hectáreas de bosque y 3.5 hectáreas de Mangle.

Fomentando el uso sostenible de la biodiversidad en procesos productivos, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, desde su Programa Regional de Negocios Verdes apoya las actividades económicas en la que se ofertan bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos e incorporan buenas prácticas ambientales, con enfoque de ciclo de vida.

A la fecha, Corpamag, cuenta con 41 Negocios Verdes que cumplen con más del 51% de los criterios del Programa a nivel nacional. Estos Negocios se encuentran ubicados en el distrito de Santa Marta y los municipios de Aracataca, Ciénaga, Concordia, Cerro de San Antonio, El Banco, Fundación, Tenerife, Sitio Nuevo, Pueblo Viejo, Pivijay, Santa Bárbara de Pinto, Sabanas de San Ángel y Zona Bananera.

Los productos y servicios que prestan los Negocios Verdes, deben generar un Impacto Ambiental Positivo y contribuir a la conservación y preservación de los recursos ecosistémicos, desarrollando acciones concretas en los predios como el uso de cercas vivas, barreras rompevientos, arreglos agroforestales o silvopastoriles, reforestación con especies nativas de bosque protector, bordes de ríos, páramos, humedales u otros ecosistemas, acciones que incluyan el  mantenimiento de la biodiversidad nativa, disminuir la contaminación.

Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de los proceso de producción y acciones tomadas para cambiar las fuentes de energía convencionales por no convencionales, evitar el uso de fertilizantes nitrogenados, conservación de bosques, prácticas de silvicultura y/o silvopastoreo, entre otras.

Por ello, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los Negocios Verdes, la autoridad ambiental apoya y acompaña a través de un equipo de trabajo, los planes de negocio de estas actividades, así mismo efectúa invitaciones a programas de formación y sensibilización y participa en diferentes escenarios de promoción para la venta y adquisición de estos bienes y servicios.

LAS LÍNEAS DE PRODUCTOS

Las líneas de productos o servicios que actualmente Corpamag apoya a través de los Negocios Verdes son café orgánico, apicultura, abono orgánico, agua tratada, cervezas artesanales, producción porcícola, avícola y ganado doble propósito, panela artesanal, panela liquida artesanal, pesca marítima responsable, comercialización al por menor de carnes y producción de embutidos de pescado, cría de engorde y comercialización en estanque piscícola, cacao, pulpa de fruta, snack de banano deshidratado,  abono orgánico, actividades de recuperación y transformación aprovechamiento de residuos sólidos mediante actividades de reciclaje.

También se encuentran los productos artesanales ancestrales como las mochilas y accesorios, artesanías en calceta de banano, accesorios en escama de pescado, las empresas de servicios en ecoturismo, turismo de naturaleza- avistamiento de aves, cabalgatas, ciclo -montañismo, senderismo, operadores turísticos, eco-hoteles, hostales, actividades de servicios informáticos; entre otros bienes y servicios verdes sostenibles servicios que comercializan productos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más