Sectores empresarial y productivo cuestionan el PDD del Gobernador

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Para el gremio este PDD no refleja planificación territorial ni la articulación que necesita la reactivación económica de los sectores impactados por el Covid-19.

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el a la Asamblea del Magdalena sus observaciones al Plan de Desarrollo Departamental, PDD, ‘Magdalena Renace 2020-2023’, para que al momento del debate sean tenidas en cuenta

En ese documento el sector gremial da a conocer la preocupación del sector empresarial y productivo del Magdalena por el enfoque que le dio la administración departamental al sector, las iniciativas que allí se plantean y los comentarios del mismo.

“Nada de lo dialogado con la Gobernación del Magdalena se tuvo en cuenta en el Plan de Desarrollo Departamental, solamente quedó una visión individual de un departamento en contravía de lo que está en la Constitución Política de Colombia, eso no deja de preocupar más aún cuando existe la necesidad apremiante de poder trabajar articuladamente en función del desarrollo productivo del departamento”, expresó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Alfonso Lastra Fuscaldo.

El dirigente gremial también precisó que en la construcción de un Plan de Desarrollo territorial tiene que armonizarse con el Plan Nacional de Desarrollo y es ahí donde se sincronizan las apuestas productivas de los departamentos en función que el Estado nacional genere los recursos que se necesitan desde la región para que los proyectos que puedan impulsar a estos sectores productivos.

Sin embargo, luego de analizar el proyecto de PDD consideran que ese documento parece de otro tipo de Estado o sistema político, por lo que los preocupa y más cuando habían dialogado antes.

En cuanto a la visión de articulación que en su momento se tuvo desde la administración departamental con la entidad gremial, el presidente ejecutivo Alfonso Lastra, aseguró que insistió en que hay unas instancias que están debidamente establecidas y que están funcionando para efecto de programas de tecnificación sin necesidad de generar otras instancias, “mayor burocracia creo que no es el camino”, señaló Lastra.

PLANTEAMIENTOS DEL PROYECTO

El otro aspecto que inquieta al sector empresarial y productivo del Magdalena son los mensajes que denomina ´completamente desinformados dentro del Plan de Desarrollo Departamental, por lo tanto, piden saber que dónde se daban esos mensajes para que estén contemplados en ese documento.

“Todo en ese documento debería ser un compendio de buena ideas e iniciativas, de tratar rutas con base en la realidad y lo que se ha investigado y lo que constituye la estructura productiva del Magdalena que eso está muy bien identificado; decir cosas que no corresponden a esa realidad pueden generar malos mensajes, mensajes de desunión, desarticulación dónde el departamento del Magdalena requiere de un trabajo articulado de todas las instancias, queremos trabajar y queremos ayudarle al departamento con información de calidad y soportada”, dice el documento.

LA AGENDA DE COMPETITIVIDAD

Según la Cámara de Comercio a comienzos del año 2020 dialogaron con los funcionarios de la Gobernación del Magdalena dándoles a conocer los resultados de la Agenda Integrada de Competitividad, el cual es un documento que se levanta cada dos años dentro del marco de la Comisión de Competitividad, que integra al Gobierno Nacional, gobiernos locales, la academia y sectores privados y gremiales.

“La Agenda Integrada de Competitividad se trata de lineamientos, iniciativas y propuestas dentro del marco de la competitividad y la innovación, es una instancia que está definida bajo las normas del país reiteradas en el Plan Nacional de Desarrollo, un documento muy importante porque se hace un diagnóstico de lo que es el departamento en materia productividad y competitividad, están definidas las apuestas del Departamento muy claras para que simplemente sea como una herramienta para un gobierno que se ajuste a los planes de desarrollo en función de esa importante información”, señaló Lastra.

El Plan de Desarrollo Departamental es un documento extremadamente importante, donde hay que tener muy claro cuáles son las apuestas productivas más competitivas que tiene el Departamento, afirmó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

“No estamos hablando solamente de los sectores tradicionales como lo es el banano y la palma, sino que también estamos hablando de sectores promisorios que ya tienen una consolidación como el café, sectores muy importantes en el territorio como el turismo que antes no tenía un acento en este tipo de documento a que me refiero”, se consigna en el pronunciamiento.

Finalmente añade que “nuevos sectores como el de las frutas, de tubérculos, que tienen un espacio importante en el departamento y ahí están consignados, donde el respeto a la propiedad privada tiene que ser determinante de acuerdo a lo que está definido en la Constitución y la ley, la propiedad, la libre competencia, la libre empresa son premisas que están en la ley, todos nos a tenemos a esos parámetros”.

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