Consejo de Estado ha emitido 19.000 decisiones en esta época de cuarentena

113

El Consejo de Estado señaló que durante el periodo de confinamiento ordenado por el Gobierno Nacional, como respuesta a la presencia del coronavirus en el país, los juzgados y tribunales administrativos han proferido 19.372 providencias judiciales.

De estas determinaciones, 5859 son sentencias y entre ellas se cuentan 3979 tutelas, 137 habeas corpus, 1695 procesos ordinarios y 48 son producto del ejercicio de control automático de legalidad que le corresponde aplicar a los tribunales administrativos sobre los actos generales que dicten las autoridades locales en desarrollo de la emergencia social, económica y ecológica decretada.

Además, la corporación señaló que durante este período juzgados y tribunales han proferido 13.513 autos, es decir, aquellas decisiones que no suponen un juicio de fondo definitivo, pero sí ayudan a impulsar los procesos que son conocidos por estos despachos.

Alrededor de 6836 fueron emitidos en el curso de acciones de tutela, 176 en habeas corpus, 5381 en ejercicio del control automático de legalidad sobre las medidas de las autoridades regionales frente a la COVID-19 y 1120 en otros procesos judiciales.

En promedio, los despachos de la jurisdicción de lo contencioso administrativo han emitido 146,4 sentencias por día hábil y 337,8 autos durante el mismo lapso, esto sin sumar los resultados de la gestión del Consejo de Estado ni las providencias proyectadas por los despachos judiciales que no están exentas de la suspensión de términos.

“Estos resultados son el fruto de implementación de medidas excepcionales para garantizar la prevención sanitaria y el acceso a la administración de justicia durante esta emergencia”, expresó la corporación.

También podría gustarte