HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Piden a la corte avalar norma que otorga subsidios a familias vulnerables

El procurador Fernando Carrillo Flórez le solicitó a la Corte Constitucional darle vía libre al decreto 458 emitido por el Gobierno Nacional en época de pandemia, en el cual se adoptan medidas para los hogares en condición de pobreza en el territorio.

Para el procurador el decreto cumple todos los requisitos formales para que se declare exequible, dado que este explica las razones que justifican la adopción de medidas en materia económica y la devolución del IVA como consecuencia de mayor vulnerabilidad.

De acuerdo con el documento allegado al alto tribunal, el programa Jóvenes en Acción busca incentivar y fortalecer la formación de capital humano de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad, además de permitir el acceso y permanencia en la educación superior.

Para adelantar este programa el Gobierno dispone de una transferencia monetaria condicionada, es decir, un incentivo económico que permite iniciar o dar continuidad a sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

La decisión del Gobierno fue que, pese a la contingencia, el Estado siga brindando este beneficio ya que el programa busca asegurar el mínimo vital y el derecho a la educación.

En cuanto al programa de protección social al adulto Mayor ‘Colombia – Mayor’ que también brinda un subsidio económico de asistencia social a esta población que se encuentran en estado de indigencia o de extrema pobreza, el gobierno aseguró que seguirá otorgando este beneficio, por lo que para la Procuraduría con el documento, el Gobierno mantendrá el mínimo vital y la protección de personas de especial protección constitucional.

Se espera que este miércoles, en Sala Plena virtual, los magistrados adelanten el debate sobre si se le da viabilidad o no a dicha normativa.

Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más