HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensoría inspecciona las políticas públicas a poblaciones vulnerables

El defensor del pueblo, Albeis Fuentes Pimienta, tiene planeado visitar la totalidad de los municipios que hacen parte del territorio magdalenense.

 

La Defensoría regional del Pueblo, descentraliza su oficina a los 30 municipios del Magdalena, para revisar la manera como se vienen desarrollando las políticas públicas por parte de los entes territoriales.

Tal como quedó estipulado en el Comité de Justicia Transicional que se llevó a cabo en Sata marta las instituciones encargadas de atender a las víctimas y el Ministerio Público adelantan un seguimiento a las políticas de reparación de las administraciones municipales.

A través de visitas técnicas, la Defensoría del Pueblo viene acompañando el proceso de atención a las víctimas del conflicto armado en los municipios del Magdalena y las  políticas públicas por parte de los entes territoriales.

El defensor del Pueblo, Albeis Fuentes Pimienta, aseguró que busca tener un acercamiento con la comunidad, para conocer las principales problemáticas y situaciones que vulneran sus derechos.

“La Defensoría en su labor constitucional y legal tomó la iniciativa de emprender una gira por todo el Magdalena, comenzando por Pijiño del Carmen y Santa Ana, pero ya recorrimos el resto de los municipios del Sur. En estas visitas lo que hacemos es reunirnos con los alcaldes y la ciudadanía para verificar la manera como vienen trabajando para atender las principales necesidades de su municipio”, señaló.

Entre los temas que le dará mayor prioridad el Defensor del Pueblo, estará el tema de orden público, la salud, la prestación de los servicios básicos públicos, la integración especial de los desplazados y población vulnerable en general, así mismo la atención y caracterización de las víctimas del conflicto armado.

 “Queremos con estas jornadas trasladarnos hacía donde se haga necesario y mostrarle a los magdalenenses que nuestras oficinas tienen las puertas abiertas para atender sus denuncias y juntar esfuerzos por hacer valer sus esfuerzo a través de exigencias a los diferentes gobiernos”, agregó Albeis Fuentes Pimienta.

Otro aspecto importante que inspeccionará la Defensoría del Pueblo, será el presupuesto fiscal para el 2017, el cual como corresponde la Ley, deberá tener un rubro determinado para la atención de la población víctima.

Según Fuentes Pimienta, los incumplimientos y quejas que sean confirmadas por el Ministerio Público serán remitidos ante la Procuraduría para que investigue la conducta disciplinaria de las alcaldías, de igual manera a la Fiscalía a fin de que se corrobore la omisión de los alcaldes y sancione como lo indican las normas legales y constitucionales.

De otra parte, el Defensor del Pueblo, anunció que realizará una serie de audiencias defensoriales en las que se analizarán los temas de servicios públicos, seguridad, salud, educación y los problemas carcelarios.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más