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Trump vs. Twitter, ´choque de trenes´

Las redes sociales, blanco de críticas desde múltiples frentes, se encuentran ante una nueva disyuntiva: ceder a los reclamos del presidente Donald Trump, que amenaza con cerrarlas, o gestionar la desinformación política durante la campaña electoral en Estados Unidos.

Hasta ahora, las plataformas habían evitado enfrentarse directamente al voluble mandatario en la moderación de contenidos falsos o peligrosos, pero Twitter tiró la primera piedra.

El martes, dos tuits de Donald Trump, en los que opina sobre el sistema de votación por correo y dice entre otras cosas que darán resultados electorales «fraudulentos», aparecieron acompañados por primera vez de un ícono con un signo de exclamación y un enlace etiquetado «Consigue los hechos sobre la votacion epistolar» («Get the facts about mail-in ballots»).

La respuesta del inquilino de la Casa Blanca no se hizo esperar. Trump, quien mantiene una prolífica actividad en esa red, donde lo siguen unos 80 millones de usuarios, acusó a la empresa de «interferir en la elección presidencial de 2020», y amenazó con «regular fuertemente» e incluso «cerrar» estos foros virtuales.

Su reacción subraya el dilema al que se enfrentan las compañías que están detrás de estas plataformas, dijo Steven Livingston, director del Instituto de Datos, Democracia y Política de la Universidad George Washington.

Los ataques de Trump y sus seguidores «ponen demasiada presión» a Twitter, dijo el experto. «Están pálidos solo de pensar en dar un próximo paso» para limitar la desinformación, agregó.

Incluso cuando Twitter intenta fomentar una «conversación saludable» al filtrar contenidos falsos o dañinos, para Livingston el modelo económico en el que se apoyan las redes sociales parece sugerir lo contrario.

«Las plataformas saben muy bien que acentúan el extremismo», dijo. «El extremismo llama la atención y les permite vender más avisos, y ese es el objetivo del juego».

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