Se empiezan a endurecer medidas por territorios

132

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha venido insistiendo en que pese a que el país iniciará una nueva etapa de aislamiento inteligente a partir del primero de junio para ir recuperando vida productiva, no se descarta tomar más estrictas cuando haya necesidad por aumento de contagios.

En la fase de aislamiento inteligente son los mandatarios locales los que tendrán la llave de la apertura, teniendo en cuenta la densidad poblacional y las particularidades de cada territorio, sin embargo, el Gobierno nacional sigue teniendo la potestad de intervenir los municipios en los que aumente el riesgo.

De hecho, antes de que se inicie esta fase, el Ministerio del Interior ya tomó la decisión de intervenir en Cartagena, donde el aumento exponencial de contagios y muertes ha disparado las alarmas desde la semana pasada.  De esta manera, en esta ciudad fue declarado el aislamiento total y obligatorio, además del cierre total de seis barrios hasta el próximo 31 de mayo y con posibilidad de expansión.

De igual forma, también se busca observar el avance en el incremento de la oferta de pruebas diagnóstica, la intensificación de la vigilancia en salud pública, entre  otras medidas de mitigación con la provisión de mercados y ayudas para la población más vulnerable. La Fuerza Pública y de Policía reforzarán la vigilancia con el fin de hacer cumplir las medidas.

Una decisión similar se había tomado para el departamento del Amazonas, donde se ordenó la militarización de los puntos fronterizos  y aislamiento total  hasta el próximo 30 de mayo, a diferencia de otros territorios donde hay aperturas graduales.

Es así como los siguientes días serán clave  para determinar la ruta que deberán seguir los alcaldes y gobernadores a partir del primero de junio, cuando Colombia entre en la fase de aislamiento inteligente en medio de la pandemia por Covid -19, que tiene el pico de contagio programado entre finales de junio y principio de julio./COLPRENSA.

También podría gustarte