Gobernador entregó mercados a representantes del sector cultural

265

Con la creación del Fondo de Estímulos a las Artes y la Cultura y, la entrega de Incentivos Económicos provenientes de recursos del Impuesto Nacional al Consumo del Departamento, se continuará este apoyo a los artistas en el territorio.

El gobernador Carlos Caicedo, hizo entrega de Mercados  Populares Solidarios en modalidad de bonos a personas pertenecientes al sector cultural. Músicos, bailarines gestores, artesanos, productores, personal  de logística, entre otros artistas,  recibieron este beneficio de gran ayuda durante la crisis económica que atraviesa el país y el mundo por el Covid-19.

Con esta entrega, se completan 24 mil bonos solidarios y 68 mil mercados. “Nos acercamos a la meta de 110 mil Mercados Populares Solidarios, favoreciendo a más de 460 mil personas en todo el departamento”, expresó el gobernador.

Los artistas y gestores culturales agradecieron la labor de la Administración Departamental, así como la entrega de estos bonos, teniendo en cuenta que este sector es uno de los más afectados durante la Emergencia Sanitaria, Económica y Ecológica que afronta el país.

El gobernador Carlos Caicedo, los conminó a seguir trabajando por la cultura del departamento del Magdalena y aseguró que la Gobernación seguirá apoyando a los artistas, gestores y creadores, que son quienes impulsan nuestra identidad y la construcción del tejido social y el patrimonio material e inmaterial.

FONDO DE ESTÍMULOS

Durante la entrega de los Mercados Populares Solidarios, modalidad bonos, el mandatario departamental anunció apoyos a esta población, a través de la creación del Fondo de Estímulos a las Artes y la Cultura y, la entrega de Incentivos Económicos provenientes de recursos del Impuesto Nacional al Consumo del Departamento.

“Que esta crisis no los saque de su actividad, nuestra tarea es precisamente apoyarlos con el Fondo Departamental de Arte y Cultural  Macondo. Van a haber recursos para que, asociados, ustedes puedan presentar proyectos e igualmente se hará la devolución de unos recursos del Impuesto a la Telefonía Móvil para 1.700 artistas y gestores culturales”, aseguró  el Mandatario Departamental, durante la entrega de los bonos solidarios.

El Fondo de Estímulos a las Artes y la Cultura, se encuentra en fase de revisión y ajustes y contará con una asignación de recursos, para impulsar iniciativas y proyectos culturales en todo el territorio magdalenense, que apoyen la estrategia cultural del Departamento.

Por otra parte, serán más de 850 millones de pesos, provenientes de recursos del Impuesto Nacional al Consumo a la telefonía móvil para cultura del departamento del Magdalena, los que se entregarán a través de Incentivos Económicos a artistas, creadores y gestores culturales, cumpliendo con el Decreto 561 del 15 de abril de 2020, emitido por el Gobierno Nacional para adoptar medidas transitorias en materia de cultura en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

“Sabemos que la cultura ha sido uno de los sectores más golpeados en esta emergencia y por ello seguiremos generando espacios de formación, reflexión y nuevas alternativas y herramientas que les permitan a nuestros artistas y cultores reinventarse y salir adelante en esta crisis. Si se trata de solidaridad, entonces, el sector cultural tiene que estar dentro de nuestras preocupaciones”, concluyó  Caicedo.

APYO A DEPORTISTAS

En aras de seguir impulsando y apoyando el deporte del Magdalena, el Gobernador, Carlos Caicedo, suministró 288 Mercados Populares Solidarios a los deportistas, entrenadores e instructores físicos más vulnerables del Departamento, teniendo en cuenta que este sector ha sido uno de los más afectados por cuenta de la emergencia sanitaria de Covid-19.

Las ayudas humanitarias fueron entregadas a través del Instituto Departamental de Deportes –Indeportes- Magdalena, luego que la Gobernación correspondiera al llamado de las diferentes ligas, clubes y escuelas deportivas tras la crisis.

 “Nuestro compromiso con el deporte siguen firme, con miras a estar dentro del top 10 en los próximos Juegos Deportivos Nacionales, así como de reconocer al deporte como un sistema de inclusión y transformación social”, manifestó el mandatario.

Siendo así como desde Indeportes se procedió a recoger una base de datos de los agentes que se han visto vulnerados por la actual situación. Esta base de datos fue estudiada por la Oficina Asesora de Planeación y de acuerdo a los criterios de focalización, resultaron favorecidas 288 personas.

Asimismo, la  administración departamental anuncia estar a la espera de la aprobación del aval del Ministerio de Salud para retomar las actividades de alto rendimiento que generen bajo riesgo; se trata de 18 disciplinas en las que sobresalen: patinaje, atletismo, natación aguas abiertas, entre otras dentro del marco de los protocolos de bioseguridad.

También podría gustarte