El Magdalena está en ´alerta Roja´ por déficit de camas UCI

17.014

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, dio a conocer su preocupación por el déficit de camas UCI, debido a que las pocas que hay tienen una ocupación del 84%.

“A mi llegada solo teníamos 17 camas UCI en el Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ y buscábamos habilitar 240 nuevas UCI en red pública de tercer nivel: 94 en el Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ y 146 en la nueva ‘Clinica de la vida’-antigua Saludcoop”, dijo Caicedo.

Asi mismo destacó que con la intervención de Supersalud en días pasados en el Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ y la ESE Distrital también en manos de la entidad nacional, dejó sin capacidad de operación asistencial al Magdalena suspendiendo así la inversión de 49 mil milllones para 1.030 nuevas camas.

RED PÚBLICA

HOSPITALARIA

“Hemos recibido una red pública hospitalaria precaria y deficiente tiene cuentas por cobrar por valor de 185 mil millones de pesos la mayoría de difícil cobro y pasivos por el orden de los 155 millones de pesos, de los 26 hospitales, cuatro apenas están en buenas condiciones de infraestructura”, señaló Caicedo en las conclusiones de la reunión con el Ministro de Salud.

También dijo que el 70% de las ambulancias habilitadas no funcionan adecuadamente y, apenas han adelantado un programa del 40% de vacunación a la fecha.

El mandatario departamental indicó que hay una desproporción entre el personal medico asistencial y el administrativo en los hospitales, el 45% es administrativo y muy poco personal asistencial para las necesidades que tiene la prestación del servicion de salud.

“Los hospitales del Magdalena no son percibidos por la comunidad como centros asistenciales resolutivos que tengan la capacidad de atender a su gente en los correspondientes municipios o cercanos. Tenemos que hacer una transformación de la red pública hospitalaria porque está apenas tiene 17 camas UCI en el Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ que fue recientemente intervenido cuando habíamos iniciado su proceso de recuperación, hay que aumentar los niveles de sentido de pertenencia de la misma red y nos hemos planteado construir nuevas UCI y escalar a la prestación de un mejor servicio”, manifestó el Gobenador Caicedo.

PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA EL COVID-19

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, hablo del plan de contingencia contra el Covid-19, “el plan de contingencia para atender la emergencia por la pandemia en el departamento lo adoptamos antes inclusive de las medidas nacionales y luego nos armonizamos con esos decretos, declaramos toque de queda y una estrategia de mercados populares solidarios para atender a 500 mil personal con 110 mil mercados con 40 kilos cada uno”.

Agregó que “para tener un plan de contingencia en materia sanitaria dotamos de elementos de bioprotección al personal de la salud, donde invertimos cerca de 11 mil millones de pesos

PROYECTO CON REGALÍAS

Por otro lado,  Gobernación del Magdalena tiene la posibilidad de presentar nuevamente ante el Sistema General de Regalías el proyecto de expansión de la capacidad hospitalaria del Magdalena, donde dispondrán de más de 49 mil millones de pesos para dotar el Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ y poner a funcionar la Clínica de Saludcoop.

Cabe mencionar que ese proyecto de la administración departamental fue devuelto con unas correcciones que deben realizarle, por lo tanto, los diputados del Magdalena en cabeza de la Comisión Cuarta de Salud presidida por Claudia Patricia Aarón, se ofrecieron ayudarles con ese documento para que se puedan hacer efectivos los recursos y el Magdalena tenga pueda atender a todos los pacientes de Covid-19.

“Aún están a tiempo de presentar de forma adecuada el proyecto para que el Departamento reciba esos recursos, nosotros podemos ayudar a corregir el proyecto y así lograr que esos más de 49 mil millones de pesos se hagan efectivos para salvaguardar la salud y la vida de los Magdalenenses”, dijo la diputada Claudia Aarón.

Por otro lado,  Aarón señaló que “cuando la capacidad de camas UCI en el Magdalena está prácticamente copada de la manera más olimpica y con absoluta desfachatez el gobernador Carlos Caicedo se sustrae de su responsabilidad en el manejo de la pandemia, al no preparar al departamento y dejarnos sin la posibilidad que los pacientes con Covid-19 que necesiten estos cuidados de alta complejidad puedan tenerlos”.

Asimismo, la diputada hace referencia a que hace unos meses el mandatario departamental anunció la puesta en marcha de la Clínica de Saludcoop y ahora considera que se excusa con la intervención de la Supersalud al Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’.

SOBRE EL PROYECTO

“El gobernador presentó un proyecto ante el Sistema General de Regalías para la expansión de la capacidad hospitalaria instalada y este proyecto fue devuelto porque estuvo mal presentado y le hicieron falta argumentos de tipo técnico y jurídico. El Sistema General de Regalías hizo sendas observaciones al mentado proyecto para que el gobernador las corrigiera y volviera a presentarlo, pero hoy el señor gobernador se lava las manos y no lo corrige, pero peor aún, da orden de no presentarlo nuevamente cercenando al Magdalena de recibir estos importantes y tan necesarios recursos, puesto que cómo ya no va manejar esos recursos sino lo hará la Supersalud por eso no quiere presentar”, enfatizó Aarón.

Añadió que “en su pugna por el poder, el gobernador pone en riesgo la salud de los magdalenenses y es al departamento al que tendrá que responderle por no aprovechar el aislamiento obligatorio para preparar a la red pública hospitalaria con la adquisición de camas UCI, respiradores y todos los elementos necesarios para tal fin”.

También podría gustarte