HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

OCAD aprobó proyecto para el fortalecimiento de los tres laboratorios del Magdalena 

Con la aprobación de cerca de 8.000 millones de pesos para un proyecto a través del fondo de CTeI del SGR, tres laboratorios del Departamento podrán procesar un total de 30.000 muestras de COVID-19 durante los 12 meses de ejecución, mejorando la capacidad instalada para el diagnóstico molecular y el manejo de eventos y problemáticas de salud pública causados por agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

Comprometiendo todos sus esfuerzos para aportar conocimiento científico y la infraestructura adecuada para la mitigación de la pandemia por el COVID- 19, la Universidad del Magdalena en alianza interinstitucional con la Gobernación del Magdalena y la Universidad Cooperativa de Colombia, recibieron la aprobación del proyecto que resultó elegible en la convocatoria del fondo de Ciencia Tecnología e Innovación – CTeI del Sistema General de Regalías – SGR, para el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

Una vez declarada la emergencia sanitaria, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, dispuso las capacidades instaladas y técnicas de la Alma Mater para ayudar con el diagnóstico molecular del virus SARS-Cov-2 en la población magdalenense, concretando uno de los logros con la puesta en marcha del proceso diagnóstico en el Laboratorio de Biología Molecular con la firma del convenio No. 30 el 27 de marzo de 2020.

A inicios del mes de abril, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación convocó a una reunión virtual a varias universidades públicas y privadas de la región Caribe que habían manifestado su disposición en querer participar en el proceso del diagnóstico molecular del Covid-19, en este  espacio con la ministra Mabel Torres Torres, el decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad, profesor Juan Carlos Narváez Barandica, propuso al MinCiencias que se asignaran recursos del SGR de los departamentos con el objetivo de permitirle a las universidades financiación de proyectos para adecuaciones y mejoras de las instalaciones de los laboratorios, propuesta que fue bien recibida, y que, sumada a otras manifestaciones en ese mismo sentido de otras instituciones, encontró respuesta con la apertura de una convocatoria el 7 de abril por parte del Ministerio y aprobada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del Fondo de CTeI del SGR.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más