HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación aplaza la presentación del PDD

La gobernación del Magdalena acogió el decreto nacional que amplía plazo para presentar el proyecto del Plan de Desarrollo Departamental ante la Asamblea en aras de ajustarlo y, que sea debatido en la duma para su posterior trámite que va hasta los meses de junio y julio.

La presidencia de la Asamblea Departamental liderada por Julio David Alzamora Arrieta, recibió por parte de la Gobernación del Magdalena un documento mediante el cual informan que se amplía el plazo para la presentación y socialización del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace 2020’, luego de que decidieran acogerse al Decreto 683 expedido por el Gobierno Nacional el pasado 21 de Mayo.

“El Gobierno Departamental decidió correr el término hasta el 15 de junio para ellos realizar sus ajustes luego de que decidieran acogerse al decreto 683. La Asamblea Departamental por su parte, seguirá su curso, vamos a continuar estudiando el Plan de Desarrollo, ahora se tiene algo más de tiempo para este proceso, por lo tanto, seguiremos concertando las estrategias y planes allí consignados con todos los gremios y por qué no, la aprobación del mismo para llevar a feliz término el proceso y que éste sea un Plan de Desarrollo acorde a las necesidades que tienen las comunidades en el departamento del magdalena”, expresó Julio Alzamor, presidente de la Asamblea del Magdalena.

Cabe mencionar que el Decreto 683 «Por el cual se adoptan medidas relacionadas con la aprobación de los Planes de Desarrollo Territoriales para el periodo constitucional 2020- 2023, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica», fue expedido el pasado 21 de mayo por el Gobierno Nacional, y le permite a todos los entes territoriales realizar ajustes a los Planes Departamentales de Desarrollo que fueron presentados en la oportunidad legal.

Igualmente, la Asamblea del Magdalena tendrá plazo, según este decreto, hasta el 15 de Julio para la aprobación del Plan de Desarrollo Departamental.

Por otro lado, la duma departamental sigue adelante con sus procesos y el próximo lunes primero de junio iniciará su segundo período de sesiones ordinarias del año 2020.

EL DOCUMENTO DE LA GOBERNACIÓN

El pasado 30 de abril la Gobernación del Magdalena presentó a consideración de la Asamblea Departamental el Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba el Plan departamental de desarrollo para el período constitucional 2020-2023.

En ese sentido, la semana anterior fueron invitados a una sesión de las comisiones Primera y Segunda conjunta para que hicieran una presentación del Plan Departamental de Desarrollo sesión en la que los funcionarios de la Gobernación tuvieron la oportunidad de responder las preguntas que se presentaron y conocer las valoraciones que en principio tienen los diputados en relación con el contenido del plan sometido a su consideración.

Asimismo, al término de la sesión no hubo oportunidad para que todas las preguntas formuladas se contestarán por lo que están cumpliendo con el envío de los documentos que les solicitaron y están pendientes de recibir de los diputados la copia de los escritos que según ellos no se le socializo del proyecto del Plan de Desarrollo.

El pasado 21 de mayo el Gobierno Nacional expidió el Decreto 683 por medio del cual se adoptan medidas relacionadas con la aprobación de los planes de desarrollo departamentales territoriales decreto que permite realizar ajustes a los planes de desarrollo que fueron presentados en la oportunidad legal.

En ese sentido, la Gobernación del Magdalena le manifestó a la Asamblea departamental del Magdalena que la Gobernación se acoge a los nuevos términos establecidos en el Decreto 683 del 2020 con el compromiso de presentar a más tardar el 15 de junio los ajustes que incluirán en el Plan Departamental de Desarrollo ‘Magdalena Renace 2020-2023’.

Lo anterior sin perjuicio de que la Asamblea continúe con el estudio, discusión y trámite del Proyecto de Ordenanza para el cual fueron citados a sesiones extraordinarias, firma el documento la jefe de la oficina de Planeación, Diana Roa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más