HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gaula advierte las nuevas modalidades de extorsión  

Las unidades policiales han activado de manera inmediata las acciones para contrarrestar los hechos extorsivos de los que han sido víctimas los magdalenenses en las últimas semanas.

Las investigaciones adelantadas por los uniformados, indica que desde los diferentes centros penitenciarios del país están usando tres nuevas modalidades de extorsión: falso servicio de domicilio, suplantación de autoridad y compras por interior, situación que mantiene en alerta a la ciudadanía samaria.

Las bandas criminales dedicadas a la comisión de varios delitos, entre esos la extorsión y el secuestro en el departamento vienen reinventándose para cometer sus hechos delictivos durante la cuarentena por el Covid-19. Es por esto, que la Policía Metropolitana de Santa Marta a través de la Dirección de antisecuestro y antiextorsión de la Metropolitana de Santa Marta se mantiene en alerta por estos días.

Los uniformados han activado de manera inmediata las acciones para contrarrestar hechos criminales de afectación a la seguridad ciudadana, teniendo en cuenta el incremento de las llamadas extorsivas y las denuncias oportunas interpuestas por la comunidad, con el fin de evitar ser víctimas de personas que se aprovechan de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas por las autoridades, desde los diferentes centros penitenciarios del país están usando tres nuevas modalidades de extorsión: falso servicio de domicilio, suplantación de autoridad y compras por interior, situación que mantiene en alerta a la Policía que trabajan incansablemente a fin de obtener resultados positivos frente a este delito.

Frente a este a la primera modalidad de falso servicio de domicilio o encomienda, esta consiste en un supuesto envío de familiares aislados, donde manifiestan se recogen en un punto determinado, con el fin que la víctima haga presencia y posteriormente los victimarios se hacen pasar por grupos organizados criminales llamando a los familiares para exigir una alta suma de dinero.

Por otro lado, en la suplantación de autoridad se realizan llamadas haciéndose pasar por una autoridad de estado o fuerza pública, donde solicitan supuesta ayudas para la calamidad del Covid-19, dando un número de cuenta para recaudar fondos.  Finalmente, en las compras por internet, estos delincuentes crean páginas similares y semejantes de empresas que ofrecen diferentes productos o servicios, en el cual la víctima deposita su dinero para la compra de los mismos, estafándola con requerimientos que nunca van a llegar. Por lo que las autoridades hacen un llamado a la comunidad a verificar si las páginas son oficiales y verificadas.

Finalmente, el comandante del Gaula seccional Magdalena, mayor Luis Alexander Linares Bejarano, explicó que, “lo primero que deben hacer es identificar el número, importante saber decirle a un ciudadano tener el autocontrol pero es primordial escuchar que está diciendo el delincuente para nosotros poder actuar con las estrategias de nosotros como Gaula y lograr la captura del delincuente y la judicialización”, indicó el comandante del Gaula, quien invitó a la comunidad samaria a denunciar por medio de la línea 165 los hechos delictivos de los que puedan ser víctimas durante el aislamiento obligatorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más