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Ya está lista la ponencia del catastro multipropósito

La iniciativa que será debatida por las Comisiones Terceras conjuntas busca crear las reglas para el Sistema Nacional Catastral Integral Multipropósito. Así mismo, la norma busca cumplir con las disposiciones del Acuerdo de paz en materia de tierras. 

El proyecto de ley que hace parte de la implementación de los acuerdos de paz fue radicado por medio del procedimiento Fast Track que va hasta el próximo 30 de noviembre. Hasta ahora no ha tenido su primer debate y al parecer no logrará superar los tiempos para su aprobación total antes de esa fecha. 

“El 28% del territorio nacional no tiene formación catastral, es decir, no sabemos a quién pertenece. Es muy importante, además, que dentro de la priorización están los 187 municipios más afectados por el conflicto armado que tienen que ver con el desarrollo rural de nuestro país”, expresó la representante Velásquez. 

El sistema de catastro multipropósito busca reorganizar y establecer un reordenamiento del territorio, para definir los verdaderos dueños de las tierras, especialmente en el sector rural, “hoy Colombia tiene el 28% del territorio nacional sin reconocimiento y el 64% de los catastros municipales están desactualizados, por tanto, es una gran necesidad el generar este sistema nacional de catastro multipropósito” Agregó. 

Según el senador Guerra el proyecto tiene por objetivo contribuir al cierre de las brechas entre el campo y la ciudad, crear condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural, integrar las regiones y contribuir a erradicar la pobreza y promover la igualdad. 

Así mismo, la ponencia sostiene que el catastro es fundamental para mejorar la gestión financiera de los gobiernos territoriales, “sin embargo esto podría afectar los usos y por ende las tarifas aplicables al cobro del impuesto predial, por lo que tales modificaciones deberían tener vigencia a partir del 1 de enero del siguiente año en que queden en firme los actos que decidan tales solicitudes. Esto sería congruente con del debido proceso y derecho de defensa que el Estado debe garantizar”. 

Los ponentes llaman la atención de que en el Capítulo VII hay una falta de conexidad conceptual entre la propuesta de debilitamiento y anulación del IGAC en el contexto catastral, entregando la función de regulación a una entidad que como el DNP. 

“Esto nos permite determinar que no existe conexidad funcional entre las competencias atribuidas al Departamento Nacional de Planeación y las funciones que desarrolla el IGAC, toda vez que dentro de las funciones del DNP, no se encuentra alguna relacionada con el levantamiento de información, y menos una relacionada con funciones catastrales”, aseguraron los ponentes. 

Y agregaron que el proyecto no valora adecuadamente la presencia que tiene el Instituto a lo largo y ancho del país, y su experiencia en el territorio y las dinámicas inmobiliarias.  Bogotá Colprensa.

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