HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Inauguran I+Dcafé, un espacio para hablar de Innovación

I+DCAFÉ es un nuevo espacio de intercambio de conocimientos entre investigadores, empresarios y funcionarios del gobierno para la identificación de necesidades de innovación.

Con su lema de ‘Una Universidad + Incluyente e Innovadora’ que a través de la gestión del rector Pablo Vera Salazar PhD, se ha comprometido en buscar soluciones innovadoras a través de la investigación para enfrentar desafíos del Departamento y la región Caribe, la Universidad del Magdalena realizó la primera sesión de I+Dcafé de forma virtual.

Es un nuevo espacio de intercambio de conocimientos entre investigadores, empresarios y funcionarios del Gobierno para la identificación de necesidades y la proposición de soluciones innovadoras.

En el primer encuentro de esta actividad organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater, se abordó como desafío central la temática “Enfrentando el Covid-19 – Fonciencias 2019”, teniendo en cuenta la reciente publicación de la Adenda N° 3 en la cual se modifican algunos puntos de los términos de referencia para conformar un listado de proyectos de Innovación elegibles para obtener financiación proveniente del Fondo de Investigación Fonciencias 2019 de la Universidad del Magdalena, los cuales se pueden identificar en el siguiente enlace bit.ly/Fonciencias2019A3.

En su discurso de bienvenida, el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación, hizo énfasis en lo mencionado por el rector Vera Salazar en su reciente intervención de #ElRectorNosCuenta sobre la prioridad que tiene la Universidad de seguir la inversión para las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación sin generar ningún tipo de recorte presupuestal con relación a Fonciencias.

“Dentro de las cosas que están claras en esa prioridad, es que tenemos que orientar esa inversión en aspectos puntuales con la pandemia, no solamente desde la perspectiva de las ciencias de la salud, sino en general de los aspectos que como Universidad podemos aportarle a la sociedad y en el escenario de post-pandemia porque estamos seguros de que hay vida más allá del Covid-19”.

El doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento – CIE Unimagdalena, calificó con un balance positivo el desarrollo de esta primera actividad. “Muy contentos por nuestra primera sesión de I+DCafé que es un espacio de innovación abierta entre investigadores de la Universidad y aliados en la búsqueda de soluciones que apunten a resolver los desafíos que se afrontan en el territorio. Asistieron 37 investigadores, con la presencia de todos los directores de investigación y extensión de todas las Facultades de la Institución, representantes de todas las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Institución, con amplia participación de los investigadores del área de Educación, Cultura y Sociedad, de competitividad, de salud y calidad de vida, como también de ambiente y sostenibilidad”.

En la reunión se socializaron proyectos que se pueden presentar a la Convocatoria como ‘El Amor en Tiempos del Covid’ que busca hacer uso de la plataforma Instagram para la divulgación de Contenido relacionado con el Realismo Mágico; ‘Aula Sensible de adaptación a la postpandemia’ que le apuesta a desarrollar un prototipo funcional de un proyecto de aula sensible a la lectura basado en la obra de Gabriel García Márquez que ayude a la adaptación postpandemia Covid-19 en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible y también se presentó el proyecto ‘Alistamiento jurídico para la recuperación económica de comunidades vulnerables en un escenario post-pandemia de Covid-19’ con miras a proponer medidas legislativas para la recuperación económica.

El doctor Gerardo  Angulo Cuentas destacó la motivación de los investigadores participantes, con quienes quedaron planteados compromisos para una próxima reunión donde se presenten propuestas en innovación social, aprovechando las fortalezas que tiene la Universidad con estudios previos, con intervenciones previas en comunidades, para proponer soluciones en el ámbito jurídico y sociológico, para comunidades vulnerables, que ayuden a desarrollar sus habilidades emprendedoras, y así lograr impactar en sus ingresos económicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más