HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El Magdalena tiene el apoyo del Gobierno nacional para enfrentar esta pandemia’

En el Palacio Tayrona sede de la Gobernación del Magdalena, se llevó a cabo la sesión de un Puesto de Mando Unificado local, PMU, liderado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien terminó está reunión diciendo que esté departamento cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional para enfrentar el Coronavirus.

«Estuve reunido con el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, en un PMU local para hablar del plan de contingencia en el departamento y la ciudad, revisamos las cifras de afectación que se han presentado y revisamos los principales elementos que presentaron ambos gobiernos», señaló Ruiz Gómez.

El jefe de la cartera de Salud a nivel nacional, indicó que el Magdalena y Santa Marta tienen un nivel de afectación de Covid-19 medio.

Además indicó que en el seguimiento que han  realizado desde el Instituto Nacional de Salu evidenciaron que la ciudad de Santa Marta tuvo una afectación relativamente importante hace tres semanas, sin embargo, las acciones de la Alcaldía han logrado bajar de manera relevante la tasa de afectación.

El Ministro de Salud, señaló que «en el departamento que hay unos municipios con mayores problemas pero la forma como han manejado la situación generan resultados positivos; se ha planteado tanto desde la Gobernación cómo desde la Alcaldía un reparto masivo de mercados para facilitar las acciones de confinamiento con una distribución focalizada en los más pobre y también un seguimiento epidemiológico de la situación con la evaluación y continúa mejora»

APERTURA DE LA ECONOMÍA

El Gobernador Carlos Caicedo presentó un proyecto decreto para definir las condiciones de apertura gradual de la economía y de diferentes sectores de acuerdo con los decretos que está expidiendo el Gobierno Nacional.

«Hay un caso relevante que es el caso del municipio de Pueblo Viejo que tiene una importante afectación sobre ese se realiza el análisis y las decisiones que se haya que tomar para acompañar al municipio en su respectivo plan de contingencia», indicó Ruiz Gómez.

Agregó que «el gobernador también ha hecho unos pedidos de analizar con unos temas relacionados con el tema de la Clínica de Saludcoop sobre devolución o entrega al Departamento o negociación con el departamento para montar allí eventual foco de la estrategia o núcleo de la estrategia de contención y montanje de cuidados intensivos ese es un tema que estaremos analizando desde el Gobierno Nacional para dar una pronta respuesta para su viabilidad al señor gobernador».

La administración departamental pidió apoyo en los factores epidemiológicos, laboratorios de diagnósticos y todo el respaldo desde el Gobierno Nacional y algunos otros temas relevantes como la disponibilidad adecuada y suficiente de energía para facilitar los temas de confinamiento.

«Es un balance positivo buscando generar las mejores condiciones para que la población del departamento y la ciudad se pueda manejar la situación del Covid-19 y reducir los efectos negativos que pueda tener el contagio», sostuvo el Ministro de Salud.

REUNIÓN CON ALCALDES

DE CIÉNAGA Y PUEBLO VIEJO

En la visita ministerial el mandatario cienaguero solicitó al Ministro Fernando Ruíz​, mayor atención a la situación que padece el municipio de Puebloviejo, a su vez demandó dotación hospitalaria y ambulancias para el ente territorial

En la reunión del alcalde Luis Alberto Tete Samper y el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, fue con el fin de conocer las medidas adoptadas por la administración municipal ante la pandemia mundial por el Covid-19.

El Ministro Fernando Ruiz Gómez, conoció de primera mano las necesidades en materia de salud de estas dos comunidades afectadas por la pandemia mundial de coronavirus, así mismo, le hizo un reconocimiento al municipio de Ciénaga por su ardua labor  de haber implementado acciones que han permitido contener la propagación masiva del virus Sars-COV-2.

De igual manera, informó que Ciénaga es el municipio de la Costa Atlántica que por número de habitantes más pruebas ha realizado.

El alcalde Luis Alberto Tete Samper afirmó: «El ministro se comprometió a trabajar desde la esfera nacional por las peticiones que le hicimos, como una ambulancia, unos insumos médicos, y el clamor que le hicimos por atender a nuestros hermanos del municipio de Pueblo Viejo.  Con esta visita del ministro de salud queremos que el gobierno nacional mire a esta zona del país y seguir frenando esa curva de contagios en nuestro municipio».

«Esta visita la habíamos solicitado en compañía del señor alcalde desde hace varias semanas atrás, como conclusiones de esta reunión vemos con muy buenos ojos las medidas que se vienen haciendo para contener la diseminación de esta enfermedad, estas se incrementaran aún más. Se tomaron determinaciones como pedirle al Ministerio del Interior que aumente el número de efectivos de la Policía y que el Batallón de Alta Montaña del Ejercito patrulle estas dos poblaciones para evitar que las personas incumplan el aislamiento preventivo obligatorio». Indicó el Senador Fabián Castillo Suarez.

En la reunión también participó la alcaldesa encargada de Pueblo Viejo, Selenea Granados, el Senador Fabián Castillo, el secretario de salud de la Gobernación del Magdalena, Jorge Bernal Conde, el secretario del interior departamental, José Humberto Torres, el comandante de la Policía Distrito Ciénaga Pablo Agredo, con el objetivo de analizar un plan de contingencia conjunto que permita frenar las altas cifras de contagio en estos municipios hermanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más