HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las primeras ´gotas´ y hay caos en la ciudad

Tras dos días seguidos de fuertes lluvias en diferentes sectores de Santa Marta, en la ciudad ya empiezan a presentarse emergencias como el colapso de las redes eléctricas, inundaciones en algunos barrios, accidentes de tránsito, entre otros.

Por cuenta del mal estado de las redes eléctricas y las fuertes lluvias en la zona sur de Santa Marta, varios transformadores y cableados eléctricos resultaron afectando la prestación del servicio en más de 10 barrios de la ciudad, produciendo también apagones en los semáforos, lo que ha generado caos vehicular.

Estos inconvenientes se presentaron en zonas como el Centro y El Rodadero, sitios a los que de inmediato acudió el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta. No obstante, a raíz de las precipitaciones, también se vieron afectados algunos circuitos como Concepción, Libertador 8, Gaira Industrial, La calle 30 y Bastidas.

Sumado a esto, el derramamiento de combustible que se presentó durante las fuertes lluvias en la carrera 19 causó caos y traumatismo vehícular, pues por seguridad y hasta tanto la vía no se encontrará libre líquido inflamable, el organismo de socorro mantuvo cerrada la vía por varias horas.

Algunas calles de Santa Marta también sufrieron inundaciones tras cumplirse el segundo día de lluvias, pues el alcantarillado en algunas zonas ya empieza a mostrar las problemáticas de siempre.

 “En estos días hemos atendido varias emergencias como incendios estructurales y forestales, fuga de gas, rescate de caninos y en el día de ayer que cayó una llovizna en la ciudad, pues lamentablemente sucedió lo de siempre, cada vez que caen unas pequeñas gotas de lluvia sobre la ciudad comienzan las fallas eléctricas, por lo que atendimos varías el día de ayer”, precisó el jefe operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, Ricardo Chahín.

Se conoce que al menos 10 accidentes de tránsito ocurrieron durante el primer día de las precipitaciones. De acuerdo con el reporte entregado todos fueron leves y ninguno de los afectados quedó afectado de manera permanente.

PARA AFRONTAR LA TEMPORADA DE LLUVIA

Ante la posible llegada de la temporada de lluvias, estas son algunas de las recomendaciones que emiten las autoridades samarias para reducir el riesgo durante el fenómeno natural en Santa Marta.

Entre ellas se encuentra mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes del Ungrd, Ideam y la Ogricc; no exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación; evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos y no desviar ni taponar caños o desagües.

Asimismo, asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales; limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales; evitar conducir cuando esté lloviendo, puesto que disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan; tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias; identificar los números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (Ogricc 3134971909, Cruz Roja 132, Defensa Civil 4382714, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 112, Ambulancia 4304050).

Y finalmente estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia permitiendo actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia e informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más