HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La disciplina social o aislamiento extremo

El Ministro de Salud  Fernando Ruiz, reiteró el llamado a los colombianos para que sigan cumpliendo los protocolos de bioseguridad, y así evitar medidas más drásticas.

El Ministerio de Salud confirmó que Colombia está alcanzando el ‘pico’ en la curva de contagios.

Los colombianos tienen en sus manos y en su voluntad el retornar gradualmente a las actividades y a la vida laboral, siempre y cuando se mantenga la disciplina social y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad.

Así lo confirmó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien aseguró que de acuerdo con ese comportamiento social, se evitará el regreso a medidas extremas de aislamiento para enfrentar el covid-19.

Todo el mes de junio será clave para el país, por cuanto se entrará en una fase de prueba del enfoque de la apertura de sectores con gradualidad, y sin vida social.

“Si no hay una disciplina social, donde todos pongamos de nuestra parte, nos tocaría estrechar las medidas profundamente, y eso sería muy perjudicial para el progreso de cómo se ha venido manejando la pandemia. El llamado es para tener mayor disciplina y seguimiento de los protocolos e indicaciones del Gobierno Nacional y los gobiernos locales”, dijo.

Las fiestas y eventos públicos deportivos y musicales no están permitidos en este momento, porque son los mayores generadores de contagio. Los alcaldes y gobernadores deben tener especial cuidado, revisar a fondo las normas de bioseguridad y actuar en consecuencia, resaltó el  funcionario.

Del mismo modo, hizo un llamado a las Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud o IPS, para que sean racionales a la hora de disponer y manejar las llamadas unidades de cuidados intensivos o UCI.

 “Deben mantener hospitalizados en UCI solamente a los pacientes que lo requieran, de acuerdo con los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud. Estaremos muy atentos y vigilantes de que no se haga un mal uso de las mismas. Un mal uso de una UCI es quitarle la oportunidad a una persona que sí la necesita”, remarcó.

 Confirmó, además, que las cifras de monitoreo y seguimiento del avance de la pandemia constatan que el país está alcanzando el ‘pico’ en la curva de contagios y, por tanto, es el momento de ser más cuidadosos y responsables.

A la fecha, 24.104 colombianos son positivos de covid-19, han fallecido 803 personas y se han recuperado 6.111. Un grupo de 227 personas están ya en unidades de cuidado intensivo.

 “Efectivamente, vamos a tener un mayor número de personas contagiadas, un mayor número de quienes desafortunadamente fallecen, y un mayor uso y consumo de los servicios de salud. Ahora, hay diferencias importantes entre las ciudades donde hay mayor contagio, donde hay mayores brotes, y aquellas donde el contagio es menor”, puntualizó el Ministro de Salud.

SEGUIMIENTO

La Superintendencia Nacional de Salud realiza un detallado seguimiento a las actuaciones que vienen desarrollando todos los actores de la salud que intervienen directamente en la atención y prevención de la pandemia, con el fin de tener una completa vigilancia y control sobre la información de los casos diagnosticados por covid-19 en toda la población.

A través de la Circular 010, la Supersalud instruyó a las EPS, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), las entidades adaptadas, los regímenes especiales y de excepción, así como a las entidades territoriales del nivel departamental y distrital, para que diligencien y alleguen toda la información relacionada con los casos de covid-19 diagnosticados en laboratorios.

Los reportes buscan determinar la trazabilidad o seguimiento que las entidades mencionadas vienen haciendo de la detección de casos, las pruebas diagnosticadas, los laboratorios y, en general, de toda la información que permita ejercer la inspección, vigilancia y control a la atención integral de los afiliados al sistema de salud.

En la circular, la Supersalud les ordenó a las EPS, entidades adaptadas y regímenes especial y de excepción garantizar que los laboratorios a cargo del procesamiento de las pruebas diagnósticas de covid-19 de sus afiliados, se encuentren inscritos en la Red Nacional de Laboratorios (RELAB) y estén autorizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) para tal fin.

Así mismo, deben asegurar las pruebas para el diagnóstico de covid-19, así como el procesamiento y los correspondientes resultados, de acuerdo con lo establecido por la Resolución 521 de 2020 en población mayor de 70 años o más, que tengan condiciones crónicas de base o inmunosupresión por enfermedad o tratamiento y gestantes, con calidad y oportunidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más