Novomatic Gaminator Juegos Online

Pruebas para asintomáticos y ventiladores

199

Junto a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, el gobernador Carlos Caicedo abordaron asuntos como la precaria situación actual de la red y las deudas de las EPS a los hospitales.  

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, expuso ante el ministro de Salud, Fernando Ruiz, las estrategias implementadas en la capital del Magdalena para la mitigación del Covid-19, como la expansión de camas UCI para ubicar en las diferentes clínicas de la ciudad, la búsqueda activa de asintomáticos entre la población de alto riesgo y solicitó el apoyo del Gobierno Nacional en el envío de ventiladores para atender las eventualidades que se puedan presentar por la presencia del virus virus.

“Nuestra estrategia de expansión de unidades de cuidados intensivos,  consiste en comprar 35 camas UCI para colocar en diferentes clínicas de la ciudad. También estaremos avanzando en la compra de camas de cuidado intermedio y sumado a ello, le solicitamos al Ministerio de Salud, el envío de ventiladores, que para lo que corresponde a Santa Marta, pueden ser 30 o 35, para estar preparados en lo que pueda suceder de ahora en adelante que se empiezan a reactivar diferentes sectores económicos”, puntualizó la alcaldesa Virna Johnson.

La mandataria de los samarios también expuso otra series de acciones que han permitido mitigar el impacto de la pandemia en el Distrito, como la entrega de ayudas alimentarias a 238.531 personas, el abastecimiento de agua a través del programa ‘Ruta del Agua’ para el frecuente lavado de manos; la implementación del Pico y Cédula y la Ley seca, desde que inició el periodo de aislamiento obligatorio y la habilitación de albergues para personas en condición de calle.

‘ACCIONES DE LA ALCALDÍA HAN BAJADO LA AFECTACIÓN’

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, ponderó las iniciativas lideradas por la alcaldesa para acompañar a los samarios en esta crisis y evitar la expansión del Covid19.

“En la ciudad, la afectación es de nivel medio, nosotros en el seguimiento que le hemos hecho desde el Instituto Nacional de Salud hemos evidenciado que Santa Marta tuvo una afectación relativamente importante hace unas tres semanas, sin embargo, las actuaciones que se han hecho, han logrado bajar de manera relevante la tasa de afectación”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien también destacó la estrategia de búsqueda activa de asintomáticos entre la población de alto riesgo, lo que permitirá minimizar los contagios masivos del Covid19.

El funcionario nacional, enfatizó que desde su cartera seguirá trabajando con la alcaldesa Virna Johnson, en la búsqueda de nuevas estrategias que permitan reducir los efectos del Covid-19, para el beneficio de la población samaria.

Las mesas de trabajo con el ministro se realizaron en la Gobernación del Magdalena, donde se desarrolló un Puesto de Mando Unificado con relación a la atención del Covid-19 y reuniones con EPS e IPS.

MINISTRO DESTACA EL TRABAJO ARTICULADO

El trabajo articulado entre el Gobernador Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, de cara a la emergencia sanitaria por Covid-19, fue destacado hoy por el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, durante su visita a la ciudad de Santa Marta, con el fin articular acciones entre los niveles de gobierno de cara a la atención asistencial por la pandemia del nuevo coronavirus en el Magdalena.

 “En Santa Marta y Magdalena la afectación es de nivel medio. Desde el Instituto Nacional de Salud hemos evidenciado que en Santa Marta hubo una afectación relativamente importante hace unas tres semanas; sin embargo, las actuaciones que se han hecho han logrado bajar de manera importante la tasa de afectación, al igual que en el departamento. Las soluciones que han planteado el gobernador y la alcaldesa han generado positivos resultados. Nos vamos con un positivo balance”, indicó el Ministro.

Durante el encuentro, el gobernador Caicedo hizo algunas solicitudes al gobierno nacional, y expuso en detalle la situación actual de la red pública hospitalaria departamental, la cual se recibió en condiciones que el mandatario calificó como “una red en estado de coma”:

1-La red pública fue recibida con un pasivo de 155mil millones, de los cuales 85mil son del Hospital JMB. De 26 hospitales de la red, cinco de ellos están en plan de saneamiento fiscal y 13 han solicitado la misma ruta. La red fue recibida con 12 UCI.

2-Se solicitó el acompañamiento para el pago de la cartera de EPS a hospitales, cuyo valor total asciende a 70mil millones de una cartera global de 100mil, sin incluir el HJMB. También para la negociación conjunta de tarifas, dadas las cláusulas leoninas actuales de los intereses de los hospitales.

3-Se solicitó que se entregue de vuelta la clínica Saludcoop, rebautizada por la gobernación como ‘Clínica de la Vida’, y que fue dada en comodato al HJMB para habilitar 146 camas UCI adicionales. La clínica se encuentra bajo la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, al igual que la ESE del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

“Esperamos que esta crisis sea una oportunidad para fortalecer la red pública hospitalaria, por lo que he solicitado al Gobierno Nacional que la clínica Saludcoop, que estaba en comodato con el Hospital Julio Méndez Barreneche, nos sea entregada de nuevo para dotarla con camas de UCI y poder recuperar la red pública al servicio de nuestro pueblo”, indicó el Gobernador.

Sobre el particular, el ministro manifestó: “Estaremos analizando desde el Gobierno Nacional para darle viabilidad a la propuesta del gobernador. También hay algunos pedidos relacionados con el apoyo de laboratorios y atención epidemiológica, y la atención de disponibilidad de energía para Puebloviejo y demás municipios durante la cuarentena”.

Finalmente, el mandatario magdalenense agradeció al ministro Ruiz por su reconocimiento a la gestión frente al COVID-19 en Santa Marta y en el Magdalena, resultados que atribuyó al trabajo articulado entre la gobernación y la alcaldía. Así mismo resaltó la importancia de dicha articulación con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

También podría gustarte