‘Dialogando ando’ la iniciativa de paz que visitó Tibú

337

Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos con el Eln y el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, visitaron la zona de Tibú en norte de Santander para explicar los avances de la mesa de diálogo con el Eln y mostrar resultados en materia de implementación del acuerdo con la guerrilla de las Farc. 

Restrepo hizo un recuento de los esfuerzos realizados desde el mes de febrero de 2017, cuando iniciaron estos diálogos de paz y habló con la comunidad de la importancia del primer papel de paz firmado entre el Gobierno Nacional y el ELN que se traduce en el acuerdo de cese al fuego y de hostilidades firmado el 4 de septiembre. 

“Se llama cese al fuego y hostilidades porque no es solo un silenciamiento de fusiles, sino que busca que las comunidades mas afectadas por el conflicto sean los primeros beneficiarios” anotó el jefe de delegación. 

A su turno el Alto Comisionado para La Paz, reiteró los avances en materia de implementación de los acuerdos e invitó a la comunidad del Catatumbo a trabajar juntos en la construcción de una paz territorial. 

Así mismo resaltó los resultados del informe entregado por el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, sobre la implementación de los acuerdos. 

“El informe resalta que el acuerdo de paz colombiano es uno de los mejor diseñados, que ha sido elaborado tras una larga negociación y contiene un amplio número de garantías para la implementación. En esta etapa estamos construyendo los cimientos de La Paz”, dijo el funcionario. 

Igualmente, el Comisionado manifestó que este reporte resalta dos áreas que requieren una mejor implementación: 

“Tenemos que trabajar mucho más fuerte en temas como las garantías de seguridad y protección para los ex combatientes, defensores de derechos humanos y comunidades y avanzar de mejor manera en las necesidades legislativas del Acuerdo”. 

Rodrigo Rivera hizo un llamado a los asistentes del Catatumbo que asistieron al evento “Dialogando Ando”, espacio que busca interactuar con las comunidades para explicar el estado de la implementación de los Acuerdos alcanzados en La Habana y los avances de las negociaciones con el ELN, para seguir trabajando en la construcción de una paz desde los territorios y donde las comunidades sean los actores principales. Bogotá Colprensa.

También podría gustarte