HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desbordamiento de caños provocaron inundaciones

El aguacero que duró poco tiempo alcanzó a desbordar algunos caños debido a la cantidad de agua que cayó.

Debido a la variabilidad climática en algunas regiones del departamento del Magdalena se han presentado fuertes aguaceros que dejan como saldo casas destruidas y personas damnificadas, el último hecho se presentó en el municipio de Fundación donde varias familias resultaron afectadas.

El torrencial aguacero, dejó muchas familias afectadas, calles semidestruidas y caños desbordados, según el IDEAM, el pluviómetro que se encuentra instalado en el municipio, reportó que cayeron 113 milímetros de agua en menos de 70 minutos. Por lo tanto algunas especialistas indican que ningún sistema de drenaje en cualquiera ciudad del mundo está preparado para recibir tanta agua en poco tiempo.

Así mismo la fuerte lluvia ocasionó el desbordamiento del caño El Riito en algunos sectores del municipio, por fortuna el agua bajó rápidamente sin embargo, la comunidad fundanense exige que se realice rápidamente la limpieza, dragado y adecuación de algunos caños para evitar que con la llegada de la temporada de lluvias casos como este se presenten nuevamente.

TRABAJOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL

Por su parte la alcaldía municipal de Fundación viene realizando diferentes trabajos de dragado del  río lo que ha permitido que el riesgo de inundaciones por las lluvias se vea reducido.

El alcalde municipal, Carlos Sierra, realizó una visita a las obras de construcción de las murallas las cuales han permitido que la creciente del río no se lleve todo a su paso. Además verificó si están cumpliendo con las condiciones de bioseguridad de los empleados.

Es de recordar que este será el último tramo de las murallas para que la obra se ejecute en un 100%.

«Seguimos avanzando en las obras que están cambiando la historia de Fundación. Yo vivo en un barrio donde sufríamos el rigor de estas inundaciones, pero gracias a esta obra superaremos las dificultades que se nos presentaban con la inclemencia del afluente» indicó Sierra Sánchez.

SOBRE LAS MURALLAS

La geo-estructura consiste en la instalación de geo-contenedores ubicados en cuatro niveles, el primero de los cuales se encuentra localizado bajo el lecho actual del cauce sobre un manto anti- socavación sobre el lecho del río y sobre un geo-textil en la base y parte posterior de la geo-estructura para evitar la pérdida de finos.

Los contendores se cubren con un manto para el control de erosión sobre el cual se extiende una capa vegetal para revegetalizar la corona de dicha estructura, para garantizar su durabilidad y permanencia en el tiempo. Estas murallas se levantan con el propósito de prevenir inundaciones causadas por el río Fundación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más