HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejo Superior aprobó proyecto del Rector sobre matrículas al 50 por ciento

La propuesta del rector Pablo Vera Salazar tuvo una abrumadora mayoría: ocho votos durante la sesión del Consejo Superior donde dieron como elegido el proyecto que él presentó para el tema de alivios económicos en las matrículas del segundo semestre de estudiantes del alma máter.

El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena celebrado de manera virtual dio aprobación al proyecto que presentó el rector Pablo Vera Salazar, sobre alivios económicos en las matrículas de los estudiantes en un 50% para pregrados y 25% para postgrados para el segundo semestre del 2020. Por lo tanto, la propuesta de gratuidad del 100% de las matrículas para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del gobernador Carlos Caicedo fue rechazada.

La propuesta del Rector de la Universidad tuvo ocho votos, solo le faltó el voto del Gobernador del Magdalena.

«Queremos avanzar hacia un modelo de matrícula mucho más solidario, más incluyente, pero, que no ponga en riesgo la financiación de la Universidad, ahora si queremos cubrir ese otro 50%, alguien nos tiene que ayudar con eso, bienvenidos todos los que quieran aportar», dijo Vera Salazar.

Sobre el tema de la transmisión en vivo, el Rector dijo que “en la sesión del día de ayer se tomó la decisión en la que el Rector no vota, soy un miembro con voz pero sin voto, no participé del debate ni de la votación, porque yo no tengo problema en contar las cosas, de hecho siempre hago estos ejercicios programa institucional, pero no creo que una sesión del Consejo Superior se convierta en un debate televisivo. El Consejo Superior no contempla las transmisiones en vivo por redes sociales pero a través de sus actas la sesión es pública´, dijo.

EL PROYECTO DEL RECTOR

Los esfuerzos institucionales en recorte de inversión, austeridad y reducción de gastos de funcionamiento, llevan a la Universidad del Magdalena a un valor máximo de recursos que se puede trasladar para beneficio del estudiantado sin vulnerar la sostenibilidad de la Institución, que suma $6.803.172.263 y teniendo en cuenta que para el actual plan de gobierno ‘La Gente Es Primero’, se distribuiría el importante ahorro de la siguiente forma: reducción del 50% del costo de las matrículas en pregrado presencial ($4.615.550.700) y en pregrado a distancia ($1.384.990.000); y una disminución del 25% del valor de las matrículas de postgrado ($802.631.563).

Cabe destacar que, la propuesta en mención, incluye a los estudiantes de todos los estratos, teniendo en cuenta que la crisis sanitaria actual por el Covid-19 ha afectado no solo a los estratos 1, 2 y 3 y sin estrato, sino a todos. Por su parte, el planteamiento del Rector, no repercute en recursos de inversión de FonCiencias (priorizando investigaciones sobre la pandemia), así como tampoco afecta las ayudantías a estudiantes, las prácticas de laboratorio, entre otras inversiones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más