Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Juez ordenó casa por cárcel para ‘la Silla’

2.639

La decisión fue tomada en primera instancia por la Sala Cuarta de Decisión Penal del Tribunal Superior Barranquilla, debido a una tutela en la que su abogado alegó el derecho a la salud y la vida.

Una tutela le permitió a Elkin Javier López Torres, alias ‘la Silla’, regresar a su casa. Su abogado alegó el derecho a la salud y la vida ante la pandemia de coronavirus que se vive en el país. En consecuencia la medida de aseguramiento que pesa en su contrala cumplirá en su lugar de residencia

Como se sabe alias ‘la Silla’, se presentó voluntariamente ante las autoridades el pasado mes de diciembre por un requerimiento emitido por la Fiscalía por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

Se conoció que, el abogado de alias ‘la Silla’ el jurista Alex Fernández,  acudió ante el la Sala Cuarta de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla para que beneficiara a su defendido con dicha medida, alegando los derechos fundamentales a la salud y vida.

“Es sabido que el delito por el cual se solicitó la extradición de Elkin Javier López Torres se encuentra excluido de los beneficios del decreto en mención, al igual que, para darle aplicación a este decreto, deberá estar el ciudadano en centro carcelario, y no es el caso, debido a que está cobijado por un fallo constitucional de tutela, en el que se le concedió la detención hospitalaria”, dijo la Sala.

Se conoció que la determinación del Tribunal estuvo basada en las medidas emitidas por el Gobierno nacional tras la crisis que vive el país con relación a la pandemia por el Covid-19, teniendo en cuenta que el señalado se encuentra detenido y bajo estrictas medidas de seguridad en la clínica La Asunción desde su entrega el 10 de diciembre por problemas renales.

HOSPITALIZACIÓN EN CASA

La medida se aseguramiento domiciliario estará basada bajo la figura d hospitalización en casa, hasta que termine la emergencia sanitaria en el país por el Coronavirus. López Torre está pedido en extradición por la justicia de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

El fallo fue emitido el pasado 21 del presente mes, pero para que este se cumpla la vivienda en la que permanecerá el enjuiciado, debe ser desinfectada previamente la autoridad competente.

La decisión además tuvo basada por parte del Tribunal en el dictamen médico que indica que, “debido a la situación actual que vive el mundo y en especial Colombia, dada la alta susceptibilidad del paciente, dadas por sus condiciones de inmunocomprometido inherentes a su enfermedad de base como son la esplenectomía (sin bazo), con sobreinfecciones en la vía urinaria y el compromiso respiratorio demostrado por disminución de la capacidad pulmonar severamente comprometida, que lo hace más vulnerable a sobreinfección de SARS COVID, con alteración de tipo restrictivo y en ocasiones episodios obstructivos, y su estancia hospitalaria favorecería la capacidad e diseminación del virus COVID-19”.

Alias ‘la Silla’ permanecerá en su lugar de residencia bajo estrictas medidas d seguridad por parte del Inpec y la Policía Nacional

EL CASO MADURO

López Torres fue capturado el 12 de diciembre pasado con fines de extradición y salió a relucir esta semana luego de que Nicolás Maduro lo señalara como uno de los financiadores de la llamada operación Gedeón y del ingreso de mercenarios.

“Los campamentos estaban el Colombia, coordinado por el narcotráfico de la Alta Guajira (…) este es el narcotraficante alias Doble Rueda, Elkin Javier López Torres, quien lo recibe, identificado por ellos (haciendo referencia a la DEA), él es quien lo recibe, les da el dinero, los mantiene en esta operación ordenada por Trump”, señaló Maduro en una rueda de prensa virtual, el 8 de mayo.

La decisión que beneficia a quien las autoridades consideran que es un narcotraficante, la tomó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla el 21 de mayo, pero hasta ahora fue notificada.

¿QUIÉN ES LA SILLA?

Elkin Javier López Torres se define como un comerciante de 34 años, nacido en Santa Marta, que salió a la luz pública el 22 de agosto de 2019, cuando el presidente Iván Duque ordenó desmantelar una red criminal ligada a él. De hecho, en su pasado judicial le aparecen dos capturas anteriores. Pero por vencimiento de términos estaba libre.

“El señor López está dedicado a la construcción y el comercio. No tiene nexo con los hechos que tuvo a bien citar el Presidente” dijo en su momento  el abogado samario Álex Fernández quien lo representa

La Policía identifica a López Torres,  como ‘Doble Rueda’ debido a su situación de discapacidad, y la Fiscalía y los órganos de investigación lo tienen en la mira por cuanto dicen que está detrás presuntamente de una serie de homicidios que se han perpetrado en Santa Marta y Valledupar

De acuerdo con su pasado judicial, el 15 de noviembre de 2012, López Torres fue capturado en el aeropuerto de Ciudad de Panamá, señalado de ser el líder de una poderosa red de narcotráfico y extorsión conocida como la ‘Oficina Caribe’. Ese día, iba con su esposa y con la cédula venezolana que porta en su billetera.

Según su itinerario, había estado varios días en Argentina e iba rumbo a Aruba, cuando le anunciaron que quedaba preso. La captura de diciembre pasado tiene fines de extradición a Estados Unidos, en donde se le sigue un proceso por narcotráfico. Ahora, el régimen de Maduro insiste en que las fincas desde donde iban a moverse los mercenarios de la fallida ‘Operación Gedeón’ eran de Elkin López.

También podría gustarte