HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Buscaré caminos alternos para darle educación gratis a los más vulnerables’: Caicedo

´Los 19 mil estudiantes magdalenenses y sus familias, deben saber que no bajaremos los brazos y seguiremos buscando alternativas para la garantía de sus derechos y la protección de su bienestar´, dijo en un comunicado del gobernador Carlos Caicedo Omar.

Tras haber sido derrotada su propuesta en el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena de ofrecerle el 100% de la matrícula de manera gratuita a los 19 mil estudiantes de la institución, el gobernador Carlos Caicedo aseguró que ´la Gobernación seguirá buscando caminos alternos para garantizar que los estudiantes más vulnerables del departamento puedan acceder a la universidad´.

A través de un comunicado expedido por su Despacho, el mandatario señaló: ´Lamentamos profundamente la decisión del Consejo Superior de la Universidad de no garantizar el 100% de la financiación de la matrícula para los estudiantes de la institución, y que algunos directivos que se habían sumado a la propuesta de financiar el 100% de la matrícula de los estudiantes, ahora vean esta propuesta como “absurda” e “inviable”.

Luego afirmó: ´De igual manera rechazamos que se etiquete como “populista” un objetivo consignado en la Constitución del 91, como lo es el asegurar a los integrantes de la nación el conocimiento, a través de la educación, simplemente para minar y despreciar las garantías básicas en un Estado de Derecho justo, mientras por otro lado, se busca disfrazar con falacias técnicas lo que no es más que ausencia de voluntad política y la perpetuación  de modelos de exclusión e inequidad, que en tiempos de pandemia están probando como nunca su fracaso´.

La administración que preside Carlos Caicedo detalló su concepto sobre lo ocurrido ayer en el Consejo Superior de la Universidad en los siguientes términos:

´´ A raíz de la crisis social, económica y sanitaria generada por la COVID -19 y su impacto entre la población más vulnerables del departamento, el pasado 8 de mayo el gobernador Carlos Caicedo presentó ante el Consejo Superior de Universidad de la Magdalena, un proyecto de acuerdo que busca financiar el 100 % de la matrícula de 19 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3, quienes ven amenazada la continuidad de sus estudios durante la pandemia. La universidad haría un aporte de 3.500 millones para 2020-II y 3.500 para 2021-I.

Esta propuesta, que sería estudiada por una comisión creada para tal fin, fue rechazada en la mañana de hoy por el Consejo Superior de la universidad, con argumentos poco claros por parte de las directivas y que fueron consignados en un escueto informe “Conclusiones de la Comisión Encargada del estudio del proyecto de Acuerdo Superior presentado por el Gobernador del Magdalena” (informe que no fue consolidado por todos los miembros de la Comisión, ni fue firmado por sus autores). Frente a la negativa, la Gobernación se permite informar a la opinión pública:

El documento en el que la comisión concluye que la propuesta de gratuidad durante la crisis COVID-19 no es viable, contiene solo dos páginas, no se señala cuáles fueron los soportes o documentos técnicos en que se basó el análisis y, más preocupante aún, las directivas se negaron a proveer las actas de las sesiones de la comisión en las que se tomaron estas decisiones.

En medio de esta opacidad, la gobernación solicitó publicar la sesión del Consejo Superior a través de los canales de la gobernación mediante transmisión en vivo, en concordancia con la política de gobierno abierto y transparente y teniendo en cuenta que la propuesta es de altísimo interés público y que la ciudadanía debe entender los argumentos de uno y otro lado. Las directivas universitarias se negaron a hacer pública la sesión.

En contraste con la negativa a la posibilidad de gratuidad, el rector presentó una contrapropuesta que solo ofrece la financiación del 50% de la matrícula para los estudiantes y distancia, y el 25 % de matrícula de posgrado, al tiempo que desplaza prioridades hacia rubros como el mantenimiento de parqueaderos, la construcción de vías internas y la planta física. La gobernación considera estos aspectos como no prioritarios durante la pandemia.

Ante la ausencia de voluntad política de las directivas de la institución para buscar la gratuidad de las matrículas, y en total respeto a la autonomía universitaria, el gobernador Caicedo decidió abstenerse de votar la contrapropuesta del rector y que sea el mismo Consejo Superior quien tome las decisiones para facilitar el estudio de los jóvenes magdalenenses. La Gobernación seguirá buscando caminos alternos para garantizar que los estudiantes más vulnerables del departamento puedan acceder a la universidad.

Lamentamos profundamente la decisión del Consejo Superior de la Universidad de no garantizar el 100% de la financiación de la matrícula para los estudiantes de la institución, y que algunos directivos que se habían sumado a la propuesta de financiar el 100% de la matrícula de los estudiantes, ahora vean esta propuesta como “absurda” e “inviable”.

De igual manera rechazamos que se etiquete como “populista” un objetivo consignado en la Constitución del 91, como lo es el asegurar a los integrantes de la nación el conocimiento, a través de la educación, simplemente para minar y despreciar las garantías básicas en un Estado de Derecho justo, mientras por otro lado, se busca disfrazar con falacias técnicas lo que no es más que ausencia de voluntad política y la perpetuación  de modelos de exclusión e inequidad, que en tiempos de pandemia están probando como nunca su fracaso. Nuestra lucha por la gratuidad universitaria sigue porque es un propósito de dignidad, de futuro y de humanidad. Los 19 mil estudiantes magdalenenses y sus familias, deben saber que no bajaremos los brazos y seguiremos buscando alternativas para la garantía de sus derechos y la protección de su bienestar´, concluye diciendo el comunicado del gobernador Carlos Caicedo Omar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más