Aplazada adjudicación del nuevo operador del PAE

348

La adjudicación del contrato para el nuevo operador del PAE Magdalena fue aplazada, debido a que una veeduría nacional hizo una recusación sobre el proceso que tiene dos proponentes.

El proceso del nuevo operador del Plan de Alimentación Escolar, PAE, en el Magdalena tiene dos proponentes, el primero Unión Temporal Nutrimagdalena, conformada por Fundación Humana Para un Buen Desarrollo Social, Fundadeh y Vitalimentos SAS y, el segundo Consorcio Por los niños del Magdalena, conformado por Fundación Colombia Primero, Fundación Intersectorial Crecer y Fundación Innovación Próspera, el cual fue aplazado por recusacion ante presuntas irregularidades en el proceso con uno de los proponentes.

La administración departamental liderada por Carlos Caicedo, reveló que el contrato tendrá un valor de $44.000 millones y brindará los complementos alimenticios a los estudiantes de los colegios públicos de los municipios del Magdalena, por lo tanto, las veedurías están haciendo un control al proceso, puesto que se trata de un servicio para los niños, el cual es un tema sensible en el país por las inconsistencias en diferentes departamentos.

El abogado y coordinador de la veeduría nacional No a la Corrupción, Arnulfo Molina, indicó que vienen trabajando desde muchos años en diferentes procesos y, decidieron recusar la adjudicación, puesto que era de conocimiento a quien al parecer le iban a dar el contrato, se trata del primer proponentes antes mencionado.

“En el Magdalena y todas partes se sabía desde antes para quien iba a ser dirigida ese contrato, que tiene unas connotaciones bastante honorosas, quienes tienen relaciones amigables con el señor Gobernador. Se evidenció que se estaban tramando un direccionamiento hacia ellos que es Vitalalimentos, tener un contrato a un amigo de un gobernante no es un delito pero tiene que haber legalidad”, precisó que Molina.

EL PLIEGO DE CONDICIONES

Según Molina, “lo que nos llama la atención a esta veeduría y a muchas otras porque hay cuatro veedurías que están actuando desde el inicio en este proceso en el Magdalena, se trata del direccionamiento que se le viene dando a este contrato en la constitución de los pliegos de condiciones. El señor Procurador General de la Nación ha predipuesto que las veedurías seamos sus ojos de estos procesos en la regiones”.

Para el coordinador de la veeduría nacional No a la Corrupción los pliegos de condiciones se veían destinados para una empresa porque estaban alineados a ese proponente.

“Al interponer el señor Francisco Fajardo que es el apoderado del Consorcio por la Alimentación de los Niños del Magdalena, el otro proponente hizo una serie de observaciones al procesos que no se tuvieron en cuenta y al oído del señor gobernador delegó en la oficina de Jurídica a la doctora Jeny Camacho, quien viene de actuar en la alcaldía con la administración de Rafael Martínez dónde también estaba esta misma empresa Vitalalimentos”, señaló Molina.

La empresa que según está veeduría pretende quedarse con el contrato del PAE en el Magdalena tiene como representante a Mayra Daza, quien tiene relación con unos ex funcionarios del Gobernador Caicedo cuando fue alcalde de Santa Marta y, hoy se dedican a obtener este tipo de contrataciones.

La veeduría nacional indica que la recusacion es una solicitud de impedimento formal que está contemplado en la Ley 1437 que es legal, además hacen alusión que la audiencia por dentro presencial deben ser virtual pero la Gobernación del Magdalena la realizó presencial sin realizar publicidad con los interesados sino un encuentro privado que viola los derechos de las veedurías.

También podría gustarte