El regreso a las aulas de clases no sería en agosto

17.514

Durante el programa institucional de la Alcaldía de Santa Marta, ‘Hablemos de Coronavirus’ el Secretario de Educación Distrital, Antonio Peralta,  aseguró que tras la propuesta del Gobierno Nacional de retornar clases presenciales desde el próximo 31 de julio en los colegios oficiales del país, en Santa Marta se estudia la viabilidad de esta medida.

 “En ese sentido, nosotros lo que creemos desde la Secretaría de Educación es que tenemos que evaluar la situación concreta del Distrito de Santa Marta y si el Gobierno Nacional dice que los niños regresan a actividades académicas presenciales o semipresenciales, yo creo que con la autonomía de los entes territoriales tendremos que mirar las reales condiciones y entonces reunirnos con el Secretario de Salud del Distrito para mirar las proyecciones y como se está dando la situación del contagio para eventualmente asumir una posición al respecto”, indicó Peralta.

Sin embargo, Peralta fue enfático y resaltó que en estos momentos desde la Secretaria de Educación, no se veía viable el retorno de los más de 94 mil estudiantes que tiene la ciudad de Santa Marta a las aulas de clases este primero de agosto.

“Con toda sinceridad, yo no veo en el panorama cercano que los niños en Santa Marta puedan aun retornar a clases presenciales el 1 de agosto, así sea en la modalidad de semipresencial o alternatividad como lo ha planteado el Gobierno Nacional. Por eso, reitero tenemos que tener la claridad necesaria de la situación para que esto se dé, no nos vamos a desesperar con esto, por lo que hasta que no tengamos las reales condiciones no vamos a exponer a nuestros niños, maestros o parte administrativa a una situación que sabemos a dónde vamos a parar”, precisó el jefe de la cartera de Educación.

Señaló que lo que buscan con esto es que ningún alumno, maestro o personal administrativo de la ciudad de Santa Marta resulte contagiado con el Covid-19, por lo que aun la posibilidad del retorno a las aulas de clases es un panorama incierto.

EVITAR POSIBLE DESERCIÓN

En este sentido, pese a que se desconoce la fecha concreta del retorno de los niños a las escuelas de Santa Marta, Peralta señaló que la deserción escolar es uno de los temas álgidos que los mantiene en alerta, por lo que desde ya se están aunando todo los esfuerzos desde la Secretaria de Educación para evitar el abandono de las aulas de clases.

 “Una de las estrategias es garantizar zonas wi-fi que permita que los niños que de alguna manera no han podido conectarse puedan hacerlo, y lo segundo es que los maestros puedan llegar a ellos en su totalidad, motivarlos y hablar con los padres de familia  para decirles que la situación e la pandemia no puede producir que el niño pierda la motivación y que la escuela es sumamente importante”, indicó el Secretario de Educación.

El jefe de esta cartera precisó que ya se han diseñado los mapas en donde estarán ubicadas las antenas, para que de esta manera la población vulnerable pueda acceder a la conectividad por medio del wi-fi, asimismo, indicó que ya están identificando a los niños que carecen de elementos tecnológicos como computadoras y tables para posteriormente entregarle los recursos.

También podría gustarte