Darán apoyo a productores de hortalizas

228

Con este proyecto se busca evaluar el comportamiento agronómico de ocho especies de hortaliza.

El proyecto que se lleva a cabo en el Centro de Investigación Caribia en el municipio de Zona Bananera evaluará ocho especies de hortalizas bajo ambientes protegidos como una alternativa para la seguridad alimentaria de la región y  oportunidades de mercado local y de exportación, debido a la cercanía con los puertos.

 La Corporación colombiana de investigación agropecuaria  AGROSAVIA avanza en la búsqueda de innovaciones tecnológicas para la producción de hortalizas bajo condiciones protegidas, con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad del sector hortícola en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar.

Para lograrlo, se realizó un diagnóstico de la cadena de valor de este sector en ciudades como Santa Marta, Cartagena y Barranquilla y se  identificó alternativas productivas. Al mismo tiempo, en el Centro de Investigación Caribia diseñó y construyó una casa malla y un invernadero, basados en las condiciones agroclimáticas de la región.

Con estas infraestructuras busca evaluar el comportamiento agronómico de ocho especies de hortalizas, la viabilidad económica de su implementación y posteriormente la transferencia de tecnología  y recomendaciones técnicas a productores de hortalizas de la región.

Las especies que se evaluarán son: Tomate, cebolla de bulbo, ají, ajo, cebolla de rama, zanahoria, pimentón y ahuyama. Cabe indicar que, la producción de hortalizas en la región Caribe se caracteriza por una producción tradicional de campo abierto, expuesta a altas temperaturas y prolongadas sequías e inundaciones producto del cambio climático y de la variabilidad climática; poco tecnificada y carente de enfoque empresarial.

Este proyecto hace parte de una cooperación internacional en la que Colombia trabaja con Panamá, República Dominicana y Costa Rica, el cual está financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria con recursos que ascienden a los 400.000 dólares.

En el marco de este convenio, AGROSAVIA trabaja en alianza con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

También podría gustarte