HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fumigan en la zona rural contra el dengue

La alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud, continúa implementando acciones en contra del dengue en el territorio samario. Esta vez, las jornadas de fumigación espacial llegaron al corregimiento de Guachaca y las veredas, Buritaca, Puerto Nuevo, La Revuelta, Marquetalia y Calabazo, zona rural del Distrito.

Otro de los sectores visitados por funcionarios de la autoridad de Salud del Distrito, fue la vereda Tigrera, en el corregimiento de Minca, donde se presentaron dos casos de dengue en menores de 15 años de edad.

Con la llegada del COVID-19, se debe hacer frente a los problemas sociales y sanitarios locales, como el mal manejo y almacenamiento del agua potable en las comunidades, por lo que es importante desarrollar jornadas de control químico espaciales, focalizadas donde se estén reportando casos de dengue, chikungunya y zika, con el fin de cortar la transmisión de la enfermedad.

ACCIONES DESDE LOS HOGARES:

Sin embargo, algunas de las acciones más efectivas para el control de estas enfermedades trasmitidas por del Aedes aegypti, se pueden implementar desde los hogares, como cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados, lavar y cepillar tanques y albercas, así como rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

SINTOMAS:

Los síntomas del dengue son: fiebre, dolor en los huesos y articulaciones, dolor de cabeza, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Además, hay que tener en cuenta otras manifestaciones de alarma, como permanencia de fiebre, sangrado en las encías y en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más