HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La música de Fito Páez llegó al teatro Colombiano

‘Del caos al cielo’ es una obra que  está conformada, en su estructura, con una buena dosis de canciones del cantautor rosarino Fito Páez. / COLPRENSA

 

‘Del caos al cielo’ se desarrolla en una calle solitaria que se transforma en múltiples escenarios: un apartamento, un camerino, el interior de un hogar y un lúgubre bar

 

En el Teatro Arlequín de la Casa E, en Bogotá, se estrenó uno de los proyectos más ambiciosos y más queridos del escritor y director Daniel Calderón, ‘Del caos al cielo’.

Se trata de una obra de teatro musical en la cual ha trabajado durante los últimos seis años, que cuenta con cerca de 30 artistas en escena y que está conformada, en su estructura, con una buena dosis de canciones del cantautor rosarino Fito Páez.

“La travesía empezó desde muy pequeño cuando me empezaron a gustar los musicales y por otro lado la afición a la música de Fito Páez, cuando sientes que un autor te canta en todas las etapas de tu vida, en los momentos de alegría, de tristeza, pero también de melancolía y de reflexión”, recordó Daniel Calderón en medio de los últimos ensayos antes del estreno.

Fue escuchando el álbum de Páez, ‘Rey Sol’, curiosamente uno de los que menos éxito ha tenido en la carrera del cantautor, donde Daniel empezó a encontrar la forma de crear esta obra de teatro musical.

La obra Cuenta con cerca de 30 artistas en escena.

 

“Partiendo de él, empecé a escuchar álbum tras álbum, canción tras canción, en dos años y medio para poder definir el resumen de cada canción, su contextura musical y empezar a visualizar una pequeña historia”, continuó Daniel Calderón.

Un homenaje al rock en español, a su historia y su poesía, a través del teatro musical, en una historia de tres parejas de tres generaciones que están conectadas que van del cielo al caos de manera constante.

“Hay canciones de casi todos los álbumes, que no necesariamente son sus éxitos, sino aquellas canciones que realmente necesita el musical, narrativamente hablando, porque no es un concierto, tampoco la historia de Fito Páez, sino que es una historia que puede suceder en cualquier calle de América Latina”.

El director tuvo la oportunidad de entregarle el guión a Fito Páez en la última visita que hizo a Colombia. “No me dijo nada, sólo quería leerlo y comprenderlo”, comentó Calderón. Llevan más de siete meses de producción y ensayos, con 30 actores en escena, coreografías enérgicas y la esencia del cantautor rosarino.

Así como ocurrió con musicales tributo como ‘Abba Manía’, ‘The Beatles’ o ‘Queen’, este espectáculo es enriquecido con el universo musical de Fito Páez, con sus propios personajes e historias que hablan de amor, desamor y olvido.

‘Del Caos al cielo’ comenzó su primera temporada en la Casa E a partir del 15 de noviembre,  y se extenderá hasta el 14 de diciembre.

 

EN LA HISTORIA

Tres parejas en etapas diferentes como la juventud, la madurez y la vejez, están unidas por el amor, pero sus vidas se entrecruzan al tiempo que aparecen nuevos personajes, como el amante, el vecino, los amigos de juerga o el médico.

Así, como en las canciones de Fito Páez, resultan la fatalidad, los amores fallidos y las ideas políticas al ritmo de canciones como ‘Llueve sobre mojado’, el tema de encuentro y desencuentros entre Fito y Joaquín Sabina, además de ‘A rodar’, ‘Un vestido y un amor’ y ‘Ciudad de pobres corazones’, este último, un tema escrito por Fito tras el inexplicable asesinato de sus tías en Argentina.

Destacados actores colombianos hacen parte de la obra teatral.

 

Al dramaturgo y director Daniel Calderón le tomó seis años construir esta historia. Tras escuchar 33 álbumes de Fito Páez y sintiéndose un ‘fitómano incurable’, descubrió algo particular en el estilo de componer de Páez: “Escribía y cantaba como en una obra de teatro”. Así, empezó a recoger esos diálogos y melodías con la convicción de que tenían todo el potencial para crear un gran musical.

“No es la historia de la vida de Fito Páez. Es una creación original que se convierte en espejo en cualquier calle del mundo porque nace de la inspiración de sus canciones. Hay temas universales en su obra, que en conjunto con las coreografías, diálogos y música en vivo, hacen de éste, un espectáculo único y de gran valor para toda Latinoamérica”, comentó Daniel Calderón.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más