Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

FESTICUMBIA VIRTUAL:
Un reto para El Banco

834

POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS

Luego de anunciarse hace unos días, la realización del Festival Nacional de la Cumbia ‘José Benito Barros Palomino’ 2020, de manera virtual, la expectativa aumentó no solo entre los habitantes de El Banco, Magdalena, cuna de este magno evento, sino entre gestores y hacedores culturales, participantes asiduos y en general, de los amantes de este baile insigne de Colombia.

Por lo anterior, Veruschka Barros, presidente del Festival, se refirió públicamente para ampliar información respecto a la programación que será del 1 al 4 de agosto y aclarar dudas sobre concursos, talleres y todo lo que respecta; para la directiva, este es un reto que decidió asumir, luego de que en principio se contemplara la cancelación de esta edición número 36.

“Vamos a continuar con la periodicidad del Festival, pero rediseñando toda esa estructura presencial y acomodándola a las necesidades de hoy, la modalidad virtual. Fue una decisión bastante difícil y sabíamos que íbamos a estar sujetos a críticas y cuestionamientos, pero consideramos que es lo correcto”, afirmó.

Barros Manzano se mostró complacida por el apoyo recibido, no solo de la comunidad banqueña, sino de miembros de delegaciones a nivel regional y nacional, teniendo en cuenta que el sector de la cultura y el entretenimiento será el último en reactivarse, dadas las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional, a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Manifestó que ya hay candidatas inscritas para el XXIV Imperialato Nacional de la Cumbia, así como participantes a los concursos de Canción Inédita y Parejas de Cumbia; para ello, informó sobre la gestión con entidades gubernamentales, culturales, educativas y medios de comunicación, “con el propósito de facilitarle a los participantes condiciones logísticas y técnicas adecuadas para presentarse” desde cualquier lugar del país.

CONCURSOS

Respecto a los concursos, solo habrán tres categorías: Infantil, Juvenil y Mayores; la Pre-infantil quedó suspendida para proteger la integridad de los niños más pequeños. Veruschka Barros fue enfática en que “la virtualidad no va a impedir que se hagan en vivo”, serán cuatro días con horarios de eliminatorias y planillas que indiquen día y hora en que cada pareja debe presentarse y estar pendiente de la conexión.

 “Desde El Banco estamos coordinando, junto con la Administración Municipal, un espacio para que los concursantes de aquí (El Banco), de acuerdo al horario, puedan asistir y proveerles el servicio de fibra óptica para que las transmisiones sean lo más óptima posible, desde la página del Festival en Facebook; por supuesto, guardando los esquemas de seguridad y sanidad”, explicó.

Durante las transmisiones, habrá un presentador orientando los turnos correspondientes a cada pareja enumerada y su lugar de origen (se hará por regiones), para que sea evaluada por el jurado calificador.

Para Canción Inédita, también funcionaría en vivo con la presentación de cada compositor, quien debe enviar la letra de su tema, el demo en formato mp3 y se hará un listado con las canciones clasificadas a eliminatorias, con días y horarios establecidos. “Infortunadamente, no contarán con grupo musical base, que les ayude en su presentación; entonces, serán ellos quienes lo hagan desde sus respectivas ciudades”.

En el caso de las cumbiambas, se harán pregrabados bajo condiciones de igualdad para todos y se sugiere que no superen las 25 personas, que guarden distancia y el uso de tapabocas.

IMPERIALATO

En torno al Imperialato Nacional de la Cumbia, uno de los eventos más representativos y es la prueba de talento de las candidatas, será el primer día de fiesta (sábado 1 de agosto) y de manera pregrabada; las demás presentaciones de ellas sí serán en vivo.

La entrevista con el jurado, por ser privada, no se publicará en redes sociales; para la velada de elección y coronación se ha establecido que todas estén conectadas y habrá una presentación en grupos de tres.

Cabe destacar que, tanto la emperatriz Nacional 2019, Anyela Ballesteros Toro y la emperatriz de Pocabuy (anfitriona) 2019, Rina Lucía González, participarán activamente en la programación; esta última, extenderá su título hasta el próximo año.

También podría gustarte