El amor en los tiempos del Covid en Aracataca

1.218

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

‘El amor en los tiempos del COVID – 19’, inspirado ahora en la novela Cien años de soledad, donde Gabriel García Márquez de manera magistral escribe cómo el pueblo cayó en algo que se puede denominar una pandemia.

Por estos días de pandemia muchas cosas se han reinventado, el uso de las redes sociales ha permitido que la gente pueda sentir menos la ausencia de sus seres queridos, de sus actividades cotidianas como hacer mercado, ir a cine o a la playa, incluso esas actividades culturales que hacen parte del diario vivir hoy han quedado guardadas a la  espera de que se solucione todo y se pueda realizar nuevamente todas las acciones  a las que estábamos acostumbrados.

La actividad cultural busca reunir a poetas del mundo para que vivan la experiencia de conocer más sobre la vida y obra de Gabo.

En cierta forma, estos tiempos de cuarentena nos alejan físicamente, pero están estrechando lazos virtuales y creando escenarios antes impensables. Las autoridades municipales de Aracataca, tenían planeado para este 2020 una serie de actividades culturales como el evento fotográfico ‘A blanco y negro’, inspirado en el fotógrafo Leo Matiz, que estaba programado de forma presencial y que, por la contingencia, debió realizarse a través de Internet. Es un ejemplo de que las realidades han sido modificadas por la crisis del coronavirus y ante esto todos los sectores han buscado alternativas para que el mundo cultural siga moviéndose.

Actualmente la secretaria de cultura del municipio de Aracataca adelanta una campaña cultural denominada ‘El amor en los tiempos del Covid’, donde poetas nacionales e internacionales se preparan para recitar al estilo de Macondo, poesías de amor, a través de un encuentro virtual que es dedicado a la literatura y al nobel Gabriel García Márquez.

“La iniciativa surge por el tiempo de la pandemia y el tiempo de aislamiento que hay que tener por el fenómeno del Covid, como explorar la imaginación de nuestros literatos a través de la poesía y el poema, como inspirar a la gente creadora en un evento que genere riesgo utilizando la plataforma virtual se ha logrado establecer un modo de sentimientos y emociones y expresiones muy talentosas de ciudades intermedias y ciudades capitales y del mundo” manifestó John Santoya Mejía, gestor cultural de Aracataca.

Una fotografía de una escultura de Gabriel García Márquez usando tapabocas ha circulado en las redes sociales.

REQUISITOS

Enviar un poema escrito al fanpage de Aracataca Social o al WhatsApp 3188671794. El poema debe incluir título, autor, identificación, número de telefónico, dirección y municipio. Envía un video de la declamación del poema, debe durar máximo 3 minutos (el autor escoge su declamador). El tema es abierto. Jurados de la Universidad Sergio Arboleda clasificarán el material y los resultados se publicarán el domingo 7 de junio.

“La figura y pieza emblemática  de nuestra convocatoria es la estatua de nuestro insigne Gabriel García Márquez elaborada por el escultor Óscar Noriega, quien la prestó para que hiciera parte de todos los eventos conmemorativos en torno a Gabriel García Márquez como es su fecha de cumpleaños, la estatua se ha quedado por estos días y se ha convertido en un emblema más de nuestro querido Macondo”.

‘GABO’ CON TAPABOCAS

El gestor cultural afirma que, en el municipio de Aracataca llama la atención una escultura de Gabriel García Márquez usando tapabocas y que ha circulado en las redes sociales para generar conciencia en la ciudadanía sobre el autocuidado durante la pandemia por el coronavirus.

“Un día tomé la iniciativa de colocar muy reverente y respetuosamente, porque en Aracataca los que somos lectores amamos a Gabriel García Márquez y lo consideramos como nuestro hermano mayor, y que mejor que la figura de ‘Gabo’ para que luciese un tapabocas como emblema del cuidado que debemos tener en estos tiempos de pandemia, cuando subimos nuestra foto a las redes, fue replicada por muchísima gente, en Aracataca se convirtió en tendencia y luego nos dimos cuenta como otras personas empezaron a ponerle tapabocas a sus estatuas, creemos que fuimos pioneros”, aseguró Santoya Mejía.

La convocatoria de poesía ha tenido rotundo éxito a tal punto que en la plataforma tiene alrededor de 60 grandes poetas con su video inspirados en el amor en los tiempos del Covid, iniciativa que tiene la administración municipal de Aracataca y que busca fortalecer ese conocimiento por el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez.

PREMIACIÓN

Acerca de la premiación de las personas que participen en el certamen el jurado calificador escogerá a los mejores, sin embargo por la emergencia que se vive actualmente los organizadores consideran que no es el momento de poner en competencia el talento de los participantes, “debido a la pandemia , no amerita colocar el talento en competencia sino en exposición para que los demás puedan participar de un evento literario a la que la gente acude, posteriormente vamos a hacer una recopilación de todos los participantes en una revista donde  la alcaldía de Aracataca, hará un  reconocimiento de todos los participantes” aseguró el gestor cultural.

El Covid-19 o coronavirus ha impulsado a muchos lectores a releer o a leer por vez primera algo, a estudiar y explorar la cultura buscando recursos para afrontar el largo exilio en casa impuesto por las autoridades sanitarias.

La necesidad de construir un diagnóstico sobre el impacto de la pandemia en el ámbito cultural. Fortalecer las Alianzas y la cooperación multilateral para construir un mundo más justo y solidario.

Identificar nuevas cadenas de valor cultural, así como reforzar el financiamiento al ámbito cultural, el cual debe ser un trabajo de la Sociedad en su conjunto, entre otras razones inspiraron a estas personas para que de alguna u otra forma le rindieran un homenaje a la literatura y de paso se olvidaran por un momento de la grave crisis sanitaria por la que estamos atravesando.

También podría gustarte