HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Tantas Almas’ recibe el premio Alemán de Fotografía

Juan Sarmiento recibió el premio en la categoría de Largometraje de Ficción; un verdadero honor para este fotógrafo bogotano radicado en Berlín desde el año 2003.

El Premio Alemán de Fotografía de Cine, el más importante de su género y en el que compiten profesionales del mundo radicados en países de habla alemana, o que hayan participado en producciones de esos países, anunció que el mayor reconocimiento en su edición número 30, es para el fotógrafo colombiano Juan Sarmiento, por su trabajo en la película ‘Tantas Almas’.

Sarmiento recibió el premio en la categoría de Largometraje de Ficción; un verdadero honor para este fotógrafo bogotano radicado en Berlín desde el año 2003, pues es excepcional que un extranjero se imponga sobre los nacionales de Alemania, Suiza y Austria, lo que demuestra la calidad de la fotografía y la fuerza narrativa lograda en la película colombiana a través de sus imágenes, provista de pocos diálogos.

Antes de Juan Sarmiento, célebres fotógrafos han sido honrados con este premio como Michael Ballhaus, Robby Müller, Jürgen Jürges y  Slavomir Idziak, quienes hacen parte de una selecta lista de profesionales a los que ahora se une el nombre del colombiano.

Sobre su trabajo en Tantas almas, Juan destaca su relación con el director Nicolás Rincón Gille: “En sus anteriores producciones, Nicolás siempre había hecho la fotografía por lo que estaba reacio a delegar este trabajo; sin embargo, descubrió que teníamos una sensibilidad similar, por lo que fue fácil entablar una de las relaciones profesionales más bellas que he tenido con un director”.

Con respecto a su labor como Director de Fotografía de esta producción que, llegaba a las salas de cine colombianas en la semana en que fue decretada la cuarentena, cuenta que el universo visual de la película es algo que fue desarrollado a lo largo de un extenso periodo de tiempo, por lo que se podría decir que cada plano fue pensado de antemano.

“Junto a Nicolás tuvimos la capacidad de reaccionar a las duras condiciones climáticas que la naturaleza nos ofrecía (sol, agua, selva, humedad) y logramos filmar en condiciones difíciles en un río, sin imponer nuestros esfuerzos sobre ella. La experiencia ya nos había enseñado que eso es imposible, por lo que aceptábamos y acogíamos lo que la naturaleza nos ofrecía”, afirmó.

Vale recordar que, la película cuenta la historia de José, quien al regresar a su casa después de una larga noche de pesca, descubre a su hija conmocionada: sus otros hijos, Dionisio y Rafael, fueron asesinados y sus cuerpos arrojados al río. José decide buscarlos, quiere enterrarlos como lo merecen e impedir que se vuelvan almas en pena. ‘Tantas Almas’ es la historia de este viaje en solitario sobre su canoa, desde donde descubrirá la magia de un país hecho pedazos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más