Niña samaria ha fabricado más de 4 mil mascarillas con material reciclable

679

Por:
GISSEL
CAMPO ACOSTA

María Gabriela Rey Castro, de ocho años, estudiante de tercero de primaria en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora en Santa Marta, se ha puesto la mano en el corazón y recurriendo a su talento en las artes manuales, se ha dedicado a elaborar mascarillas de protección con botellas plásticas reciclables, las cuales son donadas a la gente más necesitada en esta pandemia por el Covid-19.

Es una niña creativa que siempre se ha preocupado por las demás personas, vive en un hogar donde está con su papá, Jesús Rey Peña especialista en educación ambiental, su mamá Erika Patricia Castro González que siempre se han preocupado por su formación.

‘Marigavi’, como cariñosamente le dice su familia y amigos es una niña que ha visto el ejemplo en su papá Jesús Rey que viene trabajando un proyecto ambiental en el departamento del Magdalena donde se reutiliza el plástico, se le da una segunda vida convirtiéndolo en  botellas plásticas en algo más útil como puff, canecas, canoas, camas entre otros.

Los padres se la niña samaria salen a las calles a entregar las mascarillas a personas en condiciones vulnerables.

LAS MASCARILLAS

La niña samaria ha elaborado con mucho cariño y empeño alrededor de 4.250 mascarillas  de protección para evitar el contagio de Covid-19, las cuales han sido donadas a personas de escasos recursos económicos en esta ciudad, pero son sus padres Jesús Rey Peña y Erika Castro González,  quienes se las entregan a las personas que las necesitan haciendo parte de esta solidaria campaña.

Con esta iniciativa, la pequeña María Gabriela se ha mantenido más entretenida y sobre todo conservando el medio ambiente, a través del reciclaje, aportando un granito de arena a las personas que no pueden comprar un tapabocas por no tener recursos.

“Marigavi durante estos días de cuarentena ha visto muchas noticias y estar en casa encerrados cuidándonos ha sido una experiencia maravillosa porque hemos visto muchos valores muchas cosas importantes en nuestra familia, hemos rescatado la manera de ser un poco más recursivos y ser parte de la solución y no del problema, ver una cara positiva a través de cosas fascinantes como hacer esas botellas plásticas”, manifestó Jesús Rey, papá de María Gabriela

Seguidamente dijo: “La idea surge cuando nos dimos cuenta de que así como hacíamos talleres para reutilizar el plástico podíamos hacer algo para ayudar a quienes más lo necesitan, a las personas vulnerables, como los que están en las calles vendiendo dulces que no tienen como comprar un tapabocas entonces agregamos nuestro granito de arena”.

LAS BOTELLAS PLÁSTICAS

Para elaborar las mascarillas, la niña utiliza botellas plásticas, tijeras punta Roma, cinta aislante de cualquier color y elástico blanco. María Gabriela tiene un mensaje de esperanza para todos los niños: “Todo va a volver a estar bien y nuevamente nuestra ciudad se llenará de colores”.

También recomienda que antes de arrojar una botella plástica a la basura, se puede convertir en algo que le sirva a los que menos tienen, en este caso en mascarillas, para que no se contagien del Covid-19 , que tanto daño ha causado a la humanidad.

La percepción que tiene Mary Gaby del coronavirus es que es un virus del cual hay que cuidarse y lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa con nuestras familias.

Su padre asegura que no ha sido fácil mantenerse en cuarentena porque el encierro y el aislamiento social pueden estresar tanto a adultos, jóvenes y niños. “Pero tanto su mamá como yo hemos procurado que estos días sean más agradables y lo más importante de unión en familia”, anotó.

AMOR POR EL MEDIO AMBIENTE

Quizás muchos se preguntan de dónde viene el interés de María Gabriela por cuidar de otros y del medio ambiente, pues bien esas ganas de proteger el planeta la heredó de su padre, Jesús Rey, quien además de ser docente se preocupa por crear diferentes campañas educativas de cuidado del planeta para concientizar a niños y jóvenes de todo el departamento del Magdalena.

Para este docente enseñar a la conservación del medio ambiente, es una tarea fundamental, razón por la cual es que instruye  a sus estudiantes a cuidar y reutilizar este material el cual sirve para la obtener varios elementos como bancas, canoas, muebles, techos, canecas y otros artículos útiles para el hogar, colegios, parques u otros ambientes.

MARÍA GABRIELA Y EL USO DEL PLÁSTICO

Este material no es desconocido para esta niña de tan solo ocho años, ella ha visto como su padre utiliza una máquina trituradora de plástico, para darle una segunda oportunidad  a toneladas de botellas que se quedan en la basura, esta máquina hace un proceso de trituración evitando que el plástico vaya a la basura, seguidamente cuando es triturada se mezcla con cemento, arena y agua para elaborar ladrillos ecológicos, lo cual contribuye no solo a reducir la contaminación plástica en el planeta, sino que ayuda  a fomentar el emprendimiento con la fabricación de ladrillos más livianos.

En un solo paso estas máquinas producen partículas consistentes,  que son procesadas de forma eficiente, permitiendo reutilizar el plástico que es desechado, permitiendo un nuevo uso, que ayudará no solo a reducir la contaminación plástica del planeta sino que permitirá fomentar la creación de una microempresa que fabrica ladrillos livianos.

Vale la pena destacar que este Mega Proyecto Ambiental de Reutilización y Reciclaje de Plásticos  PET, nació en La Institución Educativa San Juan del Córdoba del vecino municipio de Ciénaga respaldado irrestrictamente por un rector 100% ambientalista, quien siempre estuvo apoyando desde su inicio este proyecto.

En el año 2016 El Mega Proyecto Ambiental fue radicado ante el Ministerio de Educación Nacional, donde fue recibido con mucho entusiasmo, ya que se llevaron varias muestras que denotaron la importancia ecológica de conservar el medio ambiente.

PROYECTO PILOTO PARA ESTUDIANTES

Para este docente enseñar a la conservación del medio ambiente es una tarea fundamental, razón por la cual es que instruye  a sus estudiantes a cuidar y reutilizar este material el cual sirve para la obtener varios elementos como bancas, canoas, muebles, techos, canecas y otros artículos útiles para el hogar, colegios, parques u otros ambientes.

Esa enseñanza la heredó su pequeña hija, la cual viendo la necesidad de la gente en plena pandemia no dudó un instante en hacer mascarillas hechas con material 100% reciclable.

IMPACTO AMBIENTAL

El plástico en la actualidad es uno de los retos más importantes para los gobiernos en el tema del cuidado del medioambiente. Esto sucede ya que la mayoría de los alimentos y bebidas son envasados con productos plásticos o derivados del mismo.

Por esta razón la producción de este tipo de materiales aumenta de manera exponencial cada año, afectando de manera directa e indirecta a todos los seres humanos y al medio ambiente.

También podría gustarte