HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Sobreviva no fume!

Debido a que los pacientes con patologías respiratorias crónicas, especialmente EPOC, son más susceptibles  para la infección por Covid-19; de hecho, en Colombia, esta comorbilidades están asociadas a un índice alto de mortalidad al adquirir el virus.

La OMS advierte que cada año cerca de 8 millones de personas en el mundo mueren por causa del tabaco, de las cuales 1.2 millones se dan por exposición involuntaria a este.

“Dejar de fumar”, el llamado de las autoridades médicas en medio de la evidente emergencia de salud global es actualmente, más que un propósito, una necesidad pública para evitar saturar los centros de urgencias con pacientes que puedan presentar exacerbaciones de enfermedades respiratorias como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Esto se debe a que una de las causas de esta enfermedad puede ser originada por fumar cigarrillos. En este sentido, el tratamiento más eficaz junto con el uso de terapias farmacológicas según corresponda para el control de la EPOC en fumadores es, precisamente, dejar de fumar, ya que retrasa la evolución de la enfermedad, reduce los episodios de crisis que pueden llevar a un paciente a hospitalizarse debilitando su capacidad pulmonar y aumentando en el tiempo su probabilidad mortalidad.

Debido a que los pacientes con patologías respiratorias crónicas, especialmente EPOC, son más susceptibles a las infecciones víricas que, a su vez, son causa frecuente de descompensación, se considera un grupo potencialmente más vulnerable para la infección por Covid-19; de hecho, en Colombia, esta comorbilidades están asociadas a un índice alto de mortalidad al adquirir el virus.

Por otro lado, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Tabaquismo Joven realizada por el Ministerio de Salud, en Colombia el consumo de tabaco se da en promedio desde edades tempranas como los 12 y 13 años y cerca del 22% de esta población ha fumado por lo menos, una vez en su vida.

La OMS advierte que cada año cerca de 8 millones de personas en el mundo mueren por causa del tabaco, de las cuales 1.2 millones se dan por exposición involuntaria a este.

Adicionalmente, señala que el consumo de tabaco presenta altas cargas económicas tanto para las familias de bajos ingresos (en donde se puede evidenciar un consumo más alto), como para los sistemas de salud de los países que deben tratar enfermedades relacionadas con el tabaquismo como la EPOC, tercera causa de muertes no violentas en nuestro país.

Aproximadamente el 75% de las muertes por causa de la EPOC son atribuidas al humo del cigarrillo. La cifra de fumadores a nivel mundial asciende a 1.1 billones de personas y el 80% de ellas viven en países de ingresos bajos o medios. En el caso de Colombia, el 7,0% de la población nacional consume tabaco.

INICIE UNA VIDA SIN TABACO

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y GSK se une a esta causa recordando que, dejar de fumar es una de las estrategias no farmacológicas que demuestran disminución en la mortalidad en los pacientes con EPOC y otras enfermedades asociadas con el consumo de tabaco.

Nunca había sido tan relevante respirar bien como lo es ahora; por eso, le compartimos estos consejos de la Sociedad Americana de Cáncer para todos aquellos que quieren iniciar una vida sin tabaco:

-Cuídese más. Beba agua, aliméntese bien y duerma lo suficiente. Esto podría ayudarle a obtener la energía necesaria para lidiar con la tensión.

-No consuma alcohol, café ni cualquier otra bebida que usted asocie con fumar por al menos varios meses. Trate algo diferente, tal vez diferentes tipos de jugos de frutas 100% naturales, bebidas deportivas y agua.

-Si extraña la sensación de tener un cigarrillo en su mano, agarre otra cosa, por ejemplo: un lápiz, un clip, una moneda o una canica.

-Si extraña el tener algo en su boca, intente con palillos de dientes, palitos de canela, chicle sin azúcar, paletas sin azúcar o apio.

-Evite la tentación manteniéndose alejado de actividades, personas y lugares que asocie con fumar. Fórmese nuevos hábitos y haga un ambiente de no fumar a su alrededor.

-Consulte a su médico en caso de requerir ayuda con un tratamiento para dejar de fumar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más