Así hemos ‘combatido’ el Covid-19 en el Magdalena

391

Proteger la vida, la salud y ofrecer un mejor bienestar a las familias magdalenenses ante la llegada del Covid-19, ha sido el trabajo que desde el inicio de la pandemia, ha liderado el gobernador Carlos Caicedo con la implementación de un completo Plan de Contingencia en alimentación,  servicios públicos, salud y medidas de prevención.

Todas estas acciones han permitido que la afectación en el departamento por el virus este a un nivel medio, según el último reporte del Ministerio de Salud.

El Magdalena fue de los primeros departamentos en proferir acciones de seguridad y aislamiento preventivo a través de decretos, pero paralelo a esto, el gobernador trazó una ruta de apoyo  social para quienes por la pandemia no podían salir de sus hogares a buscar el sustento diario.

  1. Calamidad pública en el Departamento: El 13 de marzo se declaró la emergencia sanitaria y exhortó a los alcaldes a prohibir reuniones de más de 150 personas, se ordenó a Parques Nacionales restringir el ingreso de visitantes extranjeros a los Parques Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta e Isla de Salamanca; y el desembarco de tripulación de buques.

     2. Toque de queda: se decretó el toque de queda que empezó a regir a partir del 17 de marzo.

3. Cuarentena ‘24 días por la Vida’: Antes de que el presidente Iván Duque ordenara el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, decretamos la cuarentena ’24 días por la vida’.

4. Banco de Alimentos y Ayudas: Se creó para garantizar que los trabajadores informales y las familias más vulnerables del Departamento no pasen hambre durante la cuarentena, la entrega de 110 mil Mercados Populares Solidarios, 80 mil en físico y 30 mil en bonos redimibles en los almacenes de cadena ‘Justo y Bueno’ a igual número de familias. Cada Mercado físico dispone de 28 productos entre alimentos no perecederos, aseo personal y limpieza del hogar.

 5. Traslados presupuestales: Se dispusieron  200 mil millones de pesos a la atención de la crisis por la pandemia del COVID-19 en materia de infraestructura hospitalaria y dotación a personal médico, entrega de alimentos y suministro de agua potable, a través del programa ‘Agua al Pueblo’, por el cual ya hemos distribuido 39.915.000.

6. Giro de recursos al Hospital JMB: Autorizamos el giro de 8 mil 600 millones de pesos para el pago de salarios atrasados a los empleados del Hospital, con el propósito de garantizar la atención en salud en medio de la emergencia. También se entregaron 500 kits de bioseguridad al personal.

7. Comodato antigua clínica Saludcoop: Se logró el comodato tras una solicitud al liquidador de Saludcoop EPS en Liquidación, con el fin de aumentar el número de camas de UCI a 240, para pacientes con COVID-19 de mediana y alta complejidad.

8. Hoteles para La Vida: Se gestionaron acuerdos con 2 hoteles de Santa Marta para disponer de 1.000 camas destinadas a la atención pre-hospitalaria de personas con Covid-19 de baja complejidad y otro hotel para el personal médico  que enfrenta la pandemia, que desee cuidar a  sus familias al estar alejados.

 9. Médico en tu Casa: Se anticipó la convocatoria a profesionales de la salud y afines, para que hagan parte del programa ‘Médico en tu casa’, que busca llevar atención médica a través de misiones o brigadas a las viviendas magdalenenses.

10. Comisión de expertos en salud: Se  conformó una comisión de expertos en salud, integrada principalmente por doctores, magíster y especialistas en infectología, epidemiología y medicina interna, quienes han estudiado e investigado enfermedades similares al COVID-19.

  1. Inversión para 3 laboratorios: Logramos la aprobación de 8.547 millones de pesos por el Ocad, a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, para el mejoramiento del laboratorio de Salud Pública del Departamento y los de la Universidad del Magdalena y la Universidad Cooperativa de Colombia y la realización de 30 mil pruebas diagnósticas.
También podría gustarte