“Proponer bajar los impuestos es algo que suena bien electoralmente”

292

A menos de un año de dejar el Ministerio de Hacienda LR habló con Mauricio Cárdenas, quien se destaca por ser el funcionarios que más tiempo ha estado al frente de la cartera financiera, sobre la coyuntura económica y electoral y la política monetaria.

 

– ¿Cuál le gustaría que fuera su legado al dejar el Ministerio?
Que se entienda la dificultad del momento en que tuvimos que manejar la economía. La complejidad del reto de la caída de los precios del petróleo, y que las decisiones tomadas fueron las correctas.

 

– ¿Cuál es ese crecimiento potencial?
Está alrededor de 4%.

 

– Es la persona que más tiempo completa a la cabeza del Ministerio. ¿No lo mortifica el tema de impuestos en las propuestas de campaña?
No, porque las consecuencias de no haber subido el IVA habrían sido peores. En el caso de los impuestos a las empresas, los redujimos. Eso no piensa el ciudadano de a pie. Pero se ve la reducción a los impuestos de nómina y la eliminación del impuesto a la riqueza. Es fácil decir que se bajen los impuestos, un lugar común en los debates electorales.

 

– ¿Se necesita una nueva reforma tributaria?
No. Hay que avanzar en gestión, reducción de la informalidad y aprovechar las herramientas de la del año pasado. Por ejemplo, está la penalización de la evasión y las facultades para que la Dian amplíe su planta. Se necesitan más ingresos, pero no es claro que se requiera otra reforma para subir los impuestos.

 

– Todos hablan de aumentar ingresos, pero también se necesita recortar el gasto; para lograrlo, ¿habría que reformar el sistema general de participaciones?
No. Yo he defendido la tesis de que el SGP, en su aspecto constitucional, no requiere modificaciones, porque ese mecanismo permite que los ingresos de las regiones crezcan. Sí se necesita es una reforma a la ley para distribuir esa bolsa del SGP.

 

– ¿Ya cuantificó la mini bonanza petrolera?
Ecopetrol lleva a tercer trimestre $3,2 billones. Yo había dicho a mitad de año que las utilidades debían estar cerca de $4 billones, escenario con el que construimos el panorama fiscal del próximo año. Sigo trabajando con los $4 billones.

 

– ¿El mejor precio del petróleo aleja la tentación de tocar la regla fiscal?
Esto permite, de sostenerse, mejores resultados de 2018, y con eso, mejores resultados fiscales de 2019. El beneficio será más para el próximo Gobierno.

 

– ¿Qué hay que hacer en pensiones?
Todos están de acuerdo con reformar el sistema de pensiones, pero pocos coinciden en cómo hacerlo. Ahora quiero ser prudente y esperar la recomendación de la Comisión de Gasto. Colprensa.

También podría gustarte