´Virus asesino´ ataca con furia a América Latina

197

América Latina, el actual epicentro de la pandemia, superó los 50.000 muertos por coronavirus con la mirada puesta en Brasil, el país más afectado de la región, mientras gran parte del mundo va dejando atrás el confinamiento que ha dejado sin empleo a millones de personas/AFP.

La célebre Explanada de las Mezquitas en Jerusalén reabrió sus puertas este domingo, en un nuevo ejemplo del lento regreso a la normalidad en el mundo, algo aún lejano para América Latina, actual epicentro de la pandemia, que superó los 50.000 muertos por coronavirus, casi 29.000 de ellos en Brasil.

Más de seis millones de personas han sido infectadas y más de 370.000 han muerto en el mundo por la covid-19, que provoca profundas divisiones en la comunidad internacional sobre cómo enfrentar la pandemia.

Así lo demostró la decisión de Estados Unidos de romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS) acusándola de ser indulgente con China, donde se originó el brote en diciembre.

Se avecinan semanas muy duras para América Latina, donde los contagios se acercan al millón. Brasil, con 28.834 fallecidos, se ha convertido en el cuarto país con más muertos por el nuevo coronavirus, detrás de Estados Unidos (103.472), Gran Bretaña (38.161) e Italia (33.229).

El gigante sudamericano, donde viven 210 millones de personas, tiene además la segunda cifra de contagios más alta del mundo: 498.444 infectados.

La situación en ese país es aún más complicada por la decisión del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro de oponerse al confinamiento que han decretado varios gobernadores y alcaldes, siguiendo pautas de la OMS y la comunidad científica internacional.

El mandatario se ha manifestado incluso por el regreso del fútbol profesional, interrumpido desde marzo.

Ayer domingo, Bolsonaro volvió a saludar a cientos de simpatizantes aglomerados frente al palacio de gobierno en Brasilia, evitando tocar las manos de sus seguidores pero sin utilizar mascarilla.

Pero Brasil no es el único foco en América Latina. La pandemia avanza con fuerza también en México, con 9.779 decesos para una población de 120 millones, y en Perú, con 4.371 muertos para 33 millones de habitantes, donde el sábado se sobrepasaron los 150.000 casos.

Chile, por su parte, superó este domingo los 1.000 fallecidos y rozó los 100.000 contagios. El país, de 18 millones de habitantes, ha experimentado un brusco cambio de escenario de la enfermedad en las últimas dos semanas, según un reciente reporte oficial.

EUROPA REABRE POR FASES

La salida del largo encierro se observa con mayor claridad en Europa, que registra casi la mitad de las muertes en el mundo por coronavirus (177.595) y unos dos millones de casos declarados, pero donde la pandemia parece bajo control.

La mayoría de los países europeos avanza con firmeza en prudentes desconfinamientos por fases, con una posible reapertura de las fronteras internas de la UE el 15 de junio.

En Francia, este fin de semana reabrieron parques y jardines, y el martes podrán recibir clientes bares y restaurantes, aunque en el caso de París solo será en las terrazas.

La llegada del verano y la necesidad de poner en marcha el sector del turismo, crucial para varios países europeos sobre todo del Mediterráneo, marca el ritmo del desconfinamiento.

España, por ejemplo, empezará a permitir la llegada de turistas alemanes, franceses o escandinavos a partir de la segunda quincena de junio en el marco de un proyecto piloto en las Islas Baleares y Canarias.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este domingo que espera que el país concluya su proceso de apertura el 1 de julio, al anunciar una última prórroga del estado de alarma, que permite limitar la movilidad, hasta el 21 de junio.

Grecia, otro país donde el turismo tiene gran peso, autorizará los vuelos procedentes de la UE a partir del 15 de junio. Los visitantes no tendrán que someterse a cuarentena, salvo aquellos que procedan de las regiones más afectadas por la covid-19. /AFP

También podría gustarte