HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EN PERÚ
Más de 150.000 infectados

Perú, segundo país de América Latina con más contagiados de covid-19, sobrepasó los 150.000 casos confirmados tras registrar una cifra récord de más de 7.000 contagios en 24 horas.

«Más de un millón de personas han sido muestreadas (desde el primer caso el seis de marzo), de las cuales 155.671 están como positivos», dijo el presidente Martín Vizcarra al dar un balance de la evolución de la pandemia en el día 76 de confinamiento nacional obligatorio.

El resultado supuso un alza de 7.386 contagios en 24 horas respecto a las cifras oficiales del viernes, en momentos en que Perú asegura estar en una etapa de freno y estabilización de la enfermedad.

En las últimas 24 horas, hubo 141 muertos por coronavirus, lo que elevó a 4.371 los fallecidos por covid-19 en el país de 32 millones de habitantes, indicó el Ministerio de Salud.

«Los desafíos que tenemos como país son enormes. Estamos en la etapa de contención de la enfermedad, empalmando con la etapa de recuperación y de reinicio gradual de actividades como la población puede constatarlo», aseguró Vizcarra.

El presidente peruano vinculó los nuevos casos a la cantidad de pruebas que han realizado en las últimas semanas. «Con mayores pruebas aumenta la cantidad de positivos, se hicieron 48.000 pruebas en un solo día (viernes)», indicó.

Los pacientes recuperados también aumentaron el sábado y se cifraron en 3.656, sumando un total de 66.447 en siete semanas.

«El 42% de personas han superado la enfermedad, son cifras alentadoras», agregó Vizcarra alentando a una población que muestra signos de agobio por el largo confinamiento.

Perú va camino de ser el país con la cuarentena más larga del mundo cuando sume 106 días de encierro el 30 de junio, fecha en que vence el confinamiento vigente desde el 16 de marzo.

Si bien la cuarentena ha sido aceptada por una mayoría, en las últimas semanas empezaron a asomar signos de intolerancia ante la necesidad de la población de trabajar y generar ingresos para comer.

Uno de cada cuatro peruanos dejó de recibir ingresos en los primeros dos meses de la cuarentena, según un estudio privado, en un país donde la informalidad laboral bordea el 70% de la fuerza de trabajo, según cifras oficiales.

Los casos de covid-19 se dispararon un 50% y los decesos un 40% desde el 20 de mayo, cuando Perú superó los 100.000 casos y los 3.000 fallecidos.

«Estamos en una meseta larga», declaró el miércoles el ministro de Salud, Víctor Zamora. «Es un descenso lento, gradual. Nosotros hubiésemos esperado que fuera mucho más rápido, pero la dinámica de la epidemia es otra»./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más