Rechazan cobros de Sayco para conciertos virtuales

228

Llegó al Congreso el debate por el cobro que está haciendo la Organización Sayco-Acinpro (OSA) sobre derechos de autor a los espectáculos virtuales, a los que muchos artistas y empresarios están recurriendo para solventar la crisis de ese negocio como consecuencia de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

A raíz de la publicación del Manual de tarifas de eventos virtuales Covid-19, por parte de OSA, Allan Acosta, vocero de la Asociación Colombiana de Productores de Espectaculos (Asocespro), declaró que “son tarifas desproporcionales”.

En este contexto, el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), expresó ese es un “error que corregiremos”.

Para Barreras, “la seguridad social, protección de artistas y compositores no puede seguir siendo administrada por privados. Modificaremos la ley. Es el Estado quien debe recaudar con destino exclusivo y garantizar protección de artistas”.

Sin embargo, Carolina Romero, directora de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, entidad adscrita al Ministerio del Interior, explicó que el cobro de la OSA por el uso digital de las composiciones no es algo nuevo, pero que la ley establece que los empresarios y promotores pueden negociar con esa organización las tarifas.

“La misma ley establece un mecanismo de concertación obligatoria en donde las partes se sientan y precisamente, determinan las posibilidades que tienen para llegar a un acuerdo sobre las tarifas”, detalló.

Luego que los empresarios del espectáculo se quejaran de las tarifas, los peros recurrentes al actuar de OSA fueron puestos de nuevo sobre la mesa, a propósito de lo cual Romero manifestó que “no se puede sancionar si no se tienen unas pruebas y unas evidencias, por eso cuando digo que podemos revisar caso por caso es para encontrar una evidencia”.

La OSA recauda y distribuye las regalías producto de la comunicación pública de los derechos de autor y conexos en Colombia para entidades como Sayco (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia), Acinpro (Asociación Colombiana de Intérpretes Productores Fonográficos), Acodem (Asociación Colombiana de Editores de Música), Apdif (Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales Fonogramas Musicales), CDR (Centro Colombiano de Derechos Reprográficos) y MPLC (Motion Picture Licensing Corporation).

También podría gustarte