en la contratación, no es incumplir la ley´

324

“La flexibilidad en la contratación no significa laxitud en el cumplimiento de la ley, ni abandonar el propósito fundamental que es el uso de los recursos públicos para servir al bien común´, dijo al vicepresidenta Martha Lucía Ramírez

Hasta la fecha 64.473 contratos se han celebrado por urgencia manifiesta y su monto total excede los 7 billones de pesos”, reveló la Vicepresidente

 Un vehemente llamado hizo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez a los servidores públicos del país, para que manejen con probidad y compromiso los recursos públicos, en medio de la emergencia sanitaria, por el Covid-19. El pronunciamiento lo hizo durante una conferencia virtual en la que fue socializada la circular 100-008-2020, que contiene directrices para garantizar una ejecución transparente, íntegra y legal de los dineros destinados a mitigar la crisis.

“La flexibilidad en la contratación no significa laxitud en el cumplimiento de la ley, ni abandonar el propósito fundamental que es el uso de los recursos públicos para servir al bien común. La ejecución debe garantizar procesos íntegros y confiables, revisar siempre con quién se contrata y tener la debida diligencia para determinar siempre la necesidad del bien para poder enfrentar la pandemia”, sostuvo.

En el webinar, dirigido a funcionarios y ciudadanía en general, participaron además la Secretaria de Transparencia, Beatriz Londoño; el Director de la Función Pública, Fernando Grillo y el Director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara, quienes explicaron, en detalle, las herramientas que ofrece el Sistema de Contratación Pública del Estado Colombiano, para que los gerentes realicen procesos certeros y transparentes, así como una adecuada ejecución de los recursos públicos.

El Gobierno Nacional ha destinado más del 11% del PIB Nacional para enfrentar la pandemia, por tanto, la Vicepresidente solicitó a los gerentes públicos, que pongan a disposición de la ciudadanía, en tiempo real, toda la información relacionada con la ejecución de recursos y hagan uso de los mecanismos disponibles de rendición de cuentas permanente para que los esfuerzos se vean reflejados en una contratacion transparente, íntegra y legal. Todo esto, para generar confianza y mejorar la relación Estado – Ciudadano.

 “Es necesario que todos los contratos que se celebren durante la pandemia, se publiquen en el Secop I y Secop II. Hasta la fecha, 64.473 contratos se han celebrado por urgencia manifiesta y su monto total excede los 7 billones de pesos. Por esa razón, es necesario exigir a los posibles proveedores que tengan el compromiso de integridad, transparencia para garantizar la lucha contra la corrupción. Todas las entidades deben establecer un canal específico, como los que hemos puesto a disposición en la Secretaría de Transparencia, para recibir denuncias o información de la ciudadanía sobre cualquiera de estos contratos”, enfatizó la Vicepresidente.

También podría gustarte