HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena, con nivel catastrófico en transparencia

Por:
EMILY
BUSTAMANTE  NÚÑEZ

La Contraloría del Magdalena reveló que en materia de transparencia institucional, este departamento tiene un nivel catastrófico con un 25,92% en los 19 elementos evaluados enmarcados en la Resolución 3564 del 2015.

Cabe mencionar que por la importancia que reviste la transparencia institucional en la lucha contra la corrupción en la promoción de las buenas prácticas en la administración pública y en el control social, este organismo realizó un seguimiento preliminar en el mes de abril del 2020 sobre el cumplimiento del mismo respecto de la publicación de información de 19 elementos asociados con presupuesto, contratación, planeación, control interno, trámites y servicios e instrumentos de gestión de la información.

Este año 2020, la Contraloría del Magdalena pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma para que hagan reporte sobre ejecución de contratos en sus zonas de residencia y en sus municipios como mecanismo complementario de suministro de información para ejercer el control fiscal en esta época de limitaciones por efectos del Covid-19.

EL BALANCE

El promedio arrojado por las evaluaciones a las 29 alcaldía fue del 23.59%, ninguna alcaldía alcanza un nivel superior del 66% en el cumplimiento de los 19 elementos evaluados sobre la transparencia institucional. De igual forma, solo la Alcaldía de El Banco alcanza un nivel aceptable con el 55. 30% de cumplimiento.

El 96.6% de las alcaldías del departamento del Magdalena no sobrepasan el 40% de las exigencias de los 19 elementos evaluados de la ley de transparencia y acceso a la información pública.

Más de la tercera parte con un 34.48% de las alcaldías, 10 no han publicado informaciones de la forma dispuesta por la ley 1712 del 2014. 10 alcaldías que representan el 34.48% de las mismas alcanzan entre 20 y 39.99% de cumplimiento de los elementos evaluados de la ley de transparencia.

Ocho alcaldías que representan el 27,58% alcanzan entre 16% y el 30% de cumplimiento y en los primeros cinco lugares se ubican dos alcaldías y tres entidades del nivel departamental.

17 alcaldías no publican información contractual exigida por la ley de transparencia, sólo cinco alcaldías publican información sobre contratos suscritos en 2020, siete alcaldías publican información completa sobre contratación y 19 alcaldías no publicaron información sobre sus presupuestos en 2020, 10 si los hicieron.

LAS RECOMENDACIONES

La Contraloría del Magdalena en su informe indicó que estas situaciones conllevan a riesgos de corrupción y efectos adversos en la administración pública que demandan acciones correctivas oportunas que serán valoradas a través de seguimiento y de auditorías especiales anticorrupción que realizarán en la presente vigencia.

Por lo tanto, este organismo de control invita a las alcaldías y entidades departamentales  a que garanticen el acceso a la información pública, también a que mejoren y ajustes lo que estimen pertinente de los planes anticorrupción para comprobar que cumplan las metodologías, las normas, políticas y lineamientos que le son aplicables.

Además, señalaron que la circular enviada a las diferentes entidades es de carácter persuasivo en aras de promover el cumplimiento de los deberes y responsabilidades que el ordenamiento jurídico exige y de contribuir al mejoramiento de la capacidad institucional de las entidades públicas del departamento del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más