HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tormenta ´Amanda´ deja muerte y destrucción en El Salvador y Guatemala

La declaración de alerta roja implicaba el rescate de soterrados por brigadas de organismos de socorro y efectivos del ejército que utilizaban hasta balsas para realizar rescates en algunas colonias inundadas.

La tormenta tropical Amanda, la primera de la temporada sobre el océano Pacífico, impactaba este domingo a Guatemala y El Salvador –donde nueve personas murieron y el gobierno decretó el estado de emergencia– dejando a su paso viviendas destruidas o inundadas y cortes de electricidad.

«Tenemos nueve fallecidos» y «este número es posible que siga creciendo», dijo el ministro salvadoreño de gobernación, Mario Durán, al calificar la situación en el país de «apremiante» porque solo en el área metropolitana de San Salvador se reportan 50 casas «perdidas».

Ante las fuertes precipitaciones, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó este domingo el estado de emergencia.

«El estado de emergencia ha sido decretado, por este servidor, para un período de 15 días, prorrogables», anuncio Bukele en Twitter.

Antes Protección Civil salvadoreña había declarado alerta roja (rescate de víctimas) por las inundaciones generalizadas y cortes de electricidad en la mayor parte de este país centroamericano muy vulnerable ante fenómenos climáticos, informaron fuentes oficiales.

La declaración de alerta roja implicaba el rescate de soterrados por brigadas de organismos de socorro y efectivos del ejército que utilizaban hasta balsas para realizar rescates en algunas colonias inundadas.

Las lluvias que se precipitan desde el sábado son fruto de la fuerte tormenta tropical Amanda que se mantiene en el océano Pacífico frente a la costa de Guatemala, país que también se mantiene en alerta.

«En las próximas horas continuarán las lluvias en el país, lo cual generará incremento (del caudal) en los ríos, podrían ocurrir derrumbes en las carreteras (…) e inundaciones en las áreas de la costa sur», indicó en Guatemala un boletín de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más