HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno entregó el litro «50 millones» y construirá alcantarillado en Monterrubio

La gobernación anunció la instalación de 4 tanques de 10 mil litros de agua para el beneficio de 2 comunidades indígenas de la etnia Chimila y los habitantes del corregimiento de Monterrubio.

La gobernación de Carlos Caicedo puso en marcha nuevas acciones en materia de gestión para el Magdalena: el programa Agua Al Pueblo alcanzó la distribución de los primeros 50 millones de litros de agua, beneficiando a 300.000 magdalenenses; se anunció la inversión de $5.693 millones para la construcción del alcantarillado del corregimiento de Monterrubio, en Sabanas de San Ángel; y se instalarán cuatro tanques de 10 mil litros para la distribución del líquido vital a dos comunidades de la etnia Chimila y los habitantes de esa misma zona rural.

El sistema de alcantarillado sanitario será ejecutado por el Consorcio Monterrubio 2019 y contempla la disposición de 7 kilómetros de colectores de 6 y 8 pulgadas, 137 unidades de cámaras de inspección, 548 acometidas domiciliarias, una estación de bombeo de aguas residuales y una laguna facultativa para el tratamiento de aguas residuales. Se incorporarán unas acometidas adicionales conforme el crecimiento del corregimiento.

 “Iniciamos la obra por más de 5 mil millones, esta debe conectar alrededor de 620 casas y beneficiar a más de 2 mil 700 personas. Aguas del Magdalena supervisará esta obra a la que la comunidad le hará seguimiento a través de un Comité Popular de Obras que hemos dispuesto, siendo uno de los tantos que vamos a crear en todo el Magdalena para que el pueblo supervise y no se pierda un peso de los recursos públicos y todo se invierta bien al servicio de la comunidad.  Para eso nos eligieron, ahora está gobernando el pueblo”, informó Caicedo.

Con esta obra se alcanzará una cobertura del 90%, beneficiando a 2.725 habitantes.

Igualmente, durante la visita a Monterrubio, el gobernador, acompañado del gerente de Aguas del Magdalena Ismael Camargo, entregó 2 tanques de 10 mil litros en este corregimiento y 2 más de esas mismas características en las comunidades indígenas Alemania e Isaorituna, donde serán beneficiados 4.300 habitantes.

“Completamos los primeros 50 millones de litros distribuidos para los más vulnerables del Magdalena en esta cuarentena. Asimismo, para Monterrubio se destinaron 2 tanques de 10 mil litros y reciben agua junto con otros corregimientos de San Ángel, transportadas por dos vehículos de ‘Agua al Pueblo’, eso después que el jagüey del pueblo se secó. Sin embargo, parece que todavía hay personas que consumen agua del jagüey, por lo que he pedido al gerente de Aguas del Magdalena hacer un estudio para encontrar una alternativa a las fuentes hídricas del municipio y del corregimiento”, indicó el Gobernador.

Estos recipientes de gran cobertura serán llenados con dos carrotanques de 12 mil y 24 mil litros, que se turnarán el suministro de agua potable, entregando en promedio 70 mil litros diarios. A la fecha se han distribuido 552 mil litros del líquido a 3 mil habitantes del corregimiento.

 “De igual forma dispusimos de un Comité de Aguas que vigilará los viajes de los carrotanques y el número de casas abastecidas. Los miembros de estos son elegidos por la comunidad e informarán a la comunidad”, agregó el mandatario.

De esta forma, el Gobierno Caicedo completa la entrega de 50 millones de litros de agua potable en el Distrito de Santa Marta y 26 municipios del Magdalena beneficiando a más de 300 mil personas por medio de ‘Agua al Pueblo’.

El programa de contingencia “Agua Al Pueblo” busca la movilización de agua gratis para que los magdalenenses con problemas de abastecimiento puedan cumplir con las medidas sanitarias durante la crisis por el nuevo coronavirus. Lo anterior, mediante 50 carrotanques que se movilizan por todo el departamento, y que junto a la instalación de 170 tanques de almacenamiento de 10.000 litros en 28 municipios, apunta a una capacidad de entrega de 3 millones de litros diarios a la comunidad. A un mes después de su lanzamiento, el programa presenta un 50% de avance global del proyecto.(Oficina de Prensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más