HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud niega cremación de niño sin autorización

La secretaria de salud aseguró que en ningún momento presionaron o coaccionaron a los familiares del fallecido para que autoricen la cremación. La autoridad sanitaria finalmente ratificó que  fue la madre quien finalmente decidió autorizar la inhumación.

Luego de la denuncia por la negación de entrega de un cuerpo de un niño de 7 de años del municipio de Aracataca fallecido en la Clínica El Prado de la Ciudad de Santa Marta y quien presuntamente querían cremar sin autorización de los familiares, por tratarse de un caso sospechoso de Covid-19, la Secretaria de Salud Distrital se pronunció al respecto y aseguró que la versión entregada no concuerdan con la realidad de lo sucedido.

De acuerdo con lo expresado por la Secretaria de Salud el menor recibió un manejo médico integral siguiendo los protocolos establecidos. Asimismo, aclararon que el deceso del niño se presentó a las 21:05 del día viernes 29 de mayo y por tanto no es cierto que llevara tres (3) días fallecido.

 “La madre del menor fue abordada por los médicos tratantes, quienes desde la llegada del menor le manifestaron la gravedad del caso y también se le brindó acompañamiento de psicología clínica”, sostuvo el comunicado emitido por la cartera de Salud de Santa Marta.

Asimismo, Salud Distrital indicó que en todo momento se realizó excepción al protocolo, acogiéndonos al principio de solidaridad, permitiéndole a la madre ver el cuerpo del menor fallecido con todo el vestuario y protocolo de bioseguridad.

De igual manera precisó que se le brindó información sobre el destino final del cuerpo, debido a que inicialmente se negaba a las dos opciones (inhumación o cremación).

 “Los funcionarios de la IPS Clínica El Prado manifestaron que siempre se rigen a las normas, protocolos y directrices en lo concerniente al destino final del cuerpo de los fallecidos y, por tanto, en ningún momento presionan o coaccionan a los familiares de las personas fallecidas para que autoricen la cremación”, manifestó Salud Distrital.

La autoridad sanitaria finalmente ratificó que  fue la madre quien finalmente decidió autorizar la inhumación, la cual se realizó con auxilio funerario de la alcaldía de Aracataca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más